jueves, marzo 28, 2024
InicioMundoCanadá planifica futuras misiones de paz

Canadá planifica futuras misiones de paz

Canadá estudia posibles misiones de mantenimiento de la paz a medida que se acerca una importante cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el tema a llevarse a cabo el 14 y 15 de noviembre en Vancouver.

Funcionarios del Ministerio de la Defensa en Canadá han vuelto a la mesa de trabajo ante la cercanía de la cumbre, luego de meses de inactividad en los que esperaban señales concretas de parte del gobierno del primer ministro Justin Trudeau, quien prometió el año pasado el despliegue de unos 600 efectivos y 150 policías para el mantenimiento de la paz.

La Defensa Nacional realizó una serie de misiones de investigación y elaboró opciones sobre posibles misiones para Canadá tras el compromiso del gobierno en agosto de 2016, pero hasta la fecha Ottawa no ha tomado una decisión concreta.

Ottawa dijo previamente que no se apresurará a lanzarse a una misión, aunque la ONU esperaba que las tropas canadienses ya estarían desplegadas en misión para estas fechas, cuando acordó el año pasado que Canadá sea el anfitrión de esta reunión.

En esta cumbre, que será inaugurada por el ministro canadiense de Defensa, Harjit Sajjan, se supone que participarán solamente representantes de los países que han hecho promesas concretas para llevar a cabo misiones de mantenimiento de la paz, indicó Radio Canadá Internacional.

Los militares canadienses están analizando posibles roles para Canadá en África, pero también han expandido su mirada para incluir una nueva misión en Haití, donde ya fueron enviados los cascos azules canadienses.

La ONU ha preparado una lista de prioridades para la cumbre de Vancouver, que incluye tres misiones en las que hay una crítica falta de tropas y equipos especializados: Malí, Sudán del Sur y Haití.

La ONU necesita específicamente una unidad de inteligencia, una compañía especializada en el desmantelamiento de bombas y helicópteros de transporte para Malí, una unidad de fuerzas especiales y una compañía de transporte para Sudán del Sur y helicópteros para Haití.

También se necesita más personal médico, ingenieros, mujeres cascos azules, tropas y agentes de policía francófonos, que son recursos militares con los que cuenta Canadá.

Trudeau dijo el mes pasado que los liberales siguen comprometidos con el mantenimiento de la paz, pero que los canadienses quieren que el gobierno estudie bien la situación antes de colocar a sus soldados en situaciones de peligro.

 

Notimex

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments