jueves, marzo 28, 2024
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Aprueban ampliación de horario para transporte público

Si habrá ampliación de horarios y rutas del transporte público, siendo el IQT quien determine cuáles serán.

En Comisión de Movilidad Sustentable en el Congreso Local se aprobó el dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma, adiciona y deroga la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado, en un acumulado de 2 iniciativas referentes a la misma cuestión.

La primera reforma tiene como base la iniciativa presentada por el diputado priista Mauricio Ortiz Proal que pretendía ampliar el horario de transporte público de las  5:00 a 24:00 horas.

El diputado presidente de la Comisión, Antonio Zapata dijo que si habrá una ampliación de horario y también de rutas, sin embargo será el Instituto Queretano del Transporte (IQT) quien determine los horarios y nuevas rutas en base a estudios técnicos.

De esta forma podrán establecerse horarios diferentes según las rutas que resulten más utilizadas, iniciando un más temprano y otras más tarde.

“Me parece que es el instituto, de acuerdo a los estudios técnicos quien tiene que determinar cuáles son las rutas y los horarios que se tienen que establecer, poner un horario fijo nos podría llevar a ser incompetentes e incluso a estar modificando la ley, porque hay una ruta que puede operar a partir de las 4:00 o 4:30 y que podría operar incluso después de las 12:00 de la noche”, dijo.

La segunda iniciativa, que fue presentada por el legislador panista, Toño Zapata, reforma, deroga y adiciona la Ley de Movilidad para garantizar una mejor operación del sistema de transporte publico QroBús, el cual estará funcionando a partir del próximo 1ro de noviembre.

Estas adecuaciones refieren diversas definiciones como parada, base, permiso, permiso temporal, carril preferente, carril confinado, sistema de prepago, entre otras.

El legislador amplió que con estas definiciones se expresa que, por ejemplo, el carril confinado solo podrá ser utilizado por el sistema QroBús y en caso necesario los servicios de emergencia, mientras que el carril preferentes podrán convivir transporte público y privado, con preferencia al nuevos sistema, el otorgamiento de permisos para transportes provenientes de otros estados, así como que la única forma de pago será mediante la tarjeta QroBús, principalmente.

Por: Anna Ledezma

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