Los incendios forestales en Portugal dejaron, hasta el momento, al menos 35 muertos, entre ellos una bebé de un mes; cruzando la frontera, en la región de Galicia, cuatro personas fallecieron.
Cruzando la frontera, en la región de Galicia, en el noroeste de España, cuatro personas murieron y miles más tuvieron que evacuar sus hogares, mientras los fuertes vientos del huracán “Ofelia” azuzaban los incendios a lo largo de la costa de la península ibérica en el Atlántico.
Autoridades añadieron que los bomberos están combatiendo unos 50 incendios en Portugal y otros tantos en España.
El gobierno portugués pidió ayuda internacional y declaró un estado de emergencia en casi la mitad de su territorio.
Estamos enfrentando nuevas condiciones (climáticas)… En una era de cambio climático, desastres como ese se están convirtiendo en realidad en todo el mundo», dijo la ministra del Interior de Portugal, Constança Urbano de Sousa, citando los incendios que azotan California.
Las llamas han avanzado en la Península Ibérica debido a un verano boreal inusualmente cálido, avivadas por fuertes vientos mientras que los remanentes del huracán Ofelia llegaban a las zonas costeras.
Funcionarios en Portugal y España dijeron que pirómanos iniciaron algunos de los incendios.
Imágenes de televisión mostraron pueblos abandonados con casas en ruinas y automóviles calcinados en los caminos.
Los aviones cisterna no pudieron ser desplegados debido a que las densas columnas de humo afectaban la visibilidad, se espera que las lluvias pronosticadas para las próximas horas den alivio a la crisis.
Foto: Especial
Fuente: Excélsior