martes, abril 23, 2024
InicioMunicipioHabrá reuniones con concheros para explicar declaratoria: Marcos

Habrá reuniones con concheros para explicar declaratoria: Marcos

Se ha dado la instrucción a la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Marmolejo para que se reúna con los líderes de las mesas de concheros tras la inconformidad que mostraron por el nombramiento de Patrimonio Inmaterial de esta tradición ello para llegar a una conciliación, así lo indicó Marcos Aguilar. 

Generales y capitanes dieron a conocer su inconformidad por el nombramiento de la danza de los concheros como Patrimonio Inmaterial por parte del Ayuntamiento del municipio de Querétaro, ello sin conocer a fondo la tradición y porque no se les tomó en cuenta para dicha declaratoria. 

Y es que señalaron que Ana María Gutiérrez, mujer que realizó un ritual y recibió el nombramiento de los concheros no es representante de ninguna mesa y afirmaron no representa los intereses de estos grupos de danzantes. 

Ante ello, el presidente municipal, Marcos Aguilar señaló que no se va a politizar este tema y afirmó que ha dado la instrucción a la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Marmolejo para que se reúna con los representantes de las mesas de concheros, se escuche sus dudas y se explique el contenido de la declaratoria. 

«Y la declaratoria reconoce la danza de los concheros, es un proceso como se puede ver en el propio acuerdo del Ayuntamiento ahí viene explícito qué es lo que sigue a partir de que se reconoce y qué es lo que sigue, pues bueno la secretaria de Desarrollo Humano y Social tendrá encuentro con ellos, no es un planteamiento que sea una oferta turística o que por esa causa vengan turistas, ahí hay una equivocación y desinformación».  

Afirmó que existe una mal información entre los danzantes, y es que aseguró que el nombramiento no busca prostituir a esta tradición y utilizarla para atraer el turismo y generar ganancias. 

Del mismo modo, Marcos Aguilar aclaró que esta declaratoria no fue exclusivamente decisión de él, toda vez que se sometió a votación y todos los regidores de las tres fuerzas políticas, PAN, PRI y Morena estuvieron de acuerdo, además de que reiteró que lo que se busca es reconocer a esta tradición que distingue a Querétaro. 

Para RR Noticias, Juanita Gavidia  

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments