El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso Local, Eric Salas González, aseveró que su postura ante el presupuesto de 2018 será que no exista aumento de impuestos, confió en que sus compañeros, gobierno estatal y municipios secunden dicha propuesta.
“La postura que voy a manejar como presidente de la comisión es cero impuestos para el 2018, obviamente tengo que dialogar con ellos, principalmente con los municipios y con el mismo gobierno del esto”, dijo.
El diputado panista confió en que las autoridades favorezcan esta iniciativa, ya que ha escuchado algunos comentarios al respecto, sin embargo, será desde la legislatura que se pueda concretar el no aumento de impuestos para el próximo año.
Destacó que en caso de que estén considerando algún incremento, deberán presentar argumentos bastos que se estaría analizando en la comisión.
No se debe bajar impuesto de traslado de dominio
El legislador también compartió que no está a favor de que se baje el impuesto de traslado de dominio, como lo han señalado asociaciones como la AMPI (Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios) en la entidad.
Indicó que este impuesto permite mayor recaudación en los municipios para ofrecer mejores condiciones a los ciudadanos.
“No, yo no comulgo con la idea, obviamente no es decisión personal, pero mi posición es que no se debe de bajar, no afecta a la sociedad y si ayuda mucho a los municipios para tener dinero y recursos suficientes”, asentó.
Añadió que generalmente este impuesto se paga una sola vez cuando se adquiere una casa, por lo que las personas que aporten con el pago de este impuesto son las familias nuevas que llegan a vivir a Querétaro, y este pago las da acceso a los servicios necesarios.
Finalmente refirió que se buscara el dialogo y trabajo en conjunto en distintas mesas con los expertos en el tema para generar una determinación.
Por: Anna Ledezma