miércoles, abril 24, 2024
InicioNacionalesMarko Cortés pide evitar ocurrencias en atención a afectados por sismos

Marko Cortés pide evitar ocurrencias en atención a afectados por sismos

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, afirmó que apoyan la propuesta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción para crear un Fondo Único de Reconstrucción, a fin de que la ayuda llegue de manera íntegra, directa e inmediata pero al mismo tiempo para que también pueda ser fiscalizado cada peso que se va a gastar.

El también coordinador de los legisladores del PAN precisó que ese Fondo Único se conformaría con los recursos públicos destinados a la reconstrucción, así como por toda la ayuda nacional e internacional que han mandado o comprometido organismos privados y personalidades del deporte, del cine y la cultura.

Aseveró que ya ha pasado el tiempo suficiente como para que el gobierno tenga una respuesta bien estructurada; sin embargo, dijo, lo que se está viendo es que la ayuda sigue sin llegar de manera adecuada a los afectados sino que, por el contrario, se escuchan ocurrencias como la organización de “tandas” para la adquisición de viviendas, las cuales se deben evitar.

EI presidente de la Jucopo advirtió que los medios de comunicación han comenzado a exhibir que, en las zonas afectadas por los sismos, servidores públicos llegan con los damnificados portando chalecos color rojo, como los que usa el PRI en campañas, y ofrecen, “a nombre del señor presidente” las tarjetas con dinero del Fondo Nacional de Desastres.

Cortés Mendoza destacó que la conformación del Fondo Único de Reconstrucción es urgente para que organice, con reglas claras y vigilancia ciudadana. La distribución de ayuda, las labores de reedificación de viviendas y otros apoyos como la condonación del Impuesto Predial y del Impuesto Sobre la Renta, para aumentar la oferta de viviendas en zonas donde se colapsaron por el terremoto.

 

Foto: Especial

Fuente: MVS

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments