viernes, abril 19, 2024
InicioQuerétaroINE obstaculiza candidaturas independientes

INE obstaculiza candidaturas independientes

Instituto Nacional Electoral (INE) es un obstáculo para las aspiraciones de la ciudadanía a candidaturas independientes, acusó Miguel Nava Alvarado.

Miguel Nava Alvarado, ex titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), quien busca la candidatura independiente por el senado de la República, acusó al Instituto Nacional Electoral de ser un obstáculo para las aspiraciones de la ciudadanía que tiene la intención participar en la contienda electoral sin asociarse a partidos políticos.

Destacó que después de las elecciones del 2015, en el año 2016 el organismo electoral endureció los requisitos para quienes aspiran a una posición pública de representación popular, dichos requisitos -dijo- se encuentran escritos en el reglamento que se publicó el 13 de septiembre del 2016.

«Después de la elección del año 2015 y del año  2016 el Instituto pública el reglamento el día 13 de septiembre del 2016 en donde todavía se hacen más restricciones para quienes aspiran a una posición pública de representación popular o representación de la entidad federativa para endurecer más lps requisitos. El Instituto Nacional Electoral, claramente, claramente sin temor a equivocarme porque está por escrito, es un obstáculo para las aspiraciones de la ciudadanía que no quiere asociarse a un partido político, endurece en todo momento», apuntó.

Entre los obstáculos que complican el proceso para ser aspirante a candidato independiente, se encuentran los requisitos que incluye la manifestación de intención y luego de que esta sea aceptada las dificultades para recabar las firmas del respaldo ciudadano, como el uso de una aplicación tecnológica que creó el INE pero que debe ser solventada económicamente por el aspirante.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments