lunes, abril 15, 2024
InicioLo más relevanteExombudsman busca llegar al Senado como independiente

Exombudsman busca llegar al Senado como independiente

El Exombudsman de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Miguel Nava Alvarado, presentó ante el Instituto Nacional Electoral su manifestación de intención para obtener el registro como aspirante a candidato independiente por el Senado de la República.

Miguel Nava expresó que la creación legislativa es siempre a favor de los partidos políticos y no de los ciudadanos, y al no coincidir con dicha situación, la vía independiente resulta una opción para lograr la representatividad popular.

«Pero sí veo como ciudadano un desafío a la representatividad popular, a esto que está en la Constitución, nuestra forma de gobierno, una República democrática representativa, laica federal. Nos damos cuenta que no hay una representatividad. Vemos como la creación legislativa es siempre a favor de los partidos políticos y no a favor de la gente; entonces yo no puedo comulgar con esa ideología y por lo tanto aunque sea una vía dificil, muy compleja, opto por la vía independiente, porque un ciudadano tiene todo por ganar y nada que perder», apuntó.

Refirió que a diferencia de la Cámara de diputados federales y congresos locales, donde la representatividad ciudadana es menor debido a los espacios que se dan a partidos políticos por la plurinominalidad, en el senado, si 50 por ciento de los 128 senadores llega por mayoría relativa poco a poco se podrían frenar las leyes que atentan contra la ciudadanía y esto -dijo- generaría un cambio en la vida política del país.

Cabe destacar que la solicitud de manifestación de intención se encuentra en proceso de revisión, de contar con todos los requisitos el Instituto Nacional Electoral entregaría a más tardar el 16 de octubre la constancia que lo acredite como aspirante a candidato independiente por el senado.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments