Inicio / Economía / Sector automotriz tiene incertidumbre por negociaciones del TLC
Sector automotriz tiene incertidumbre por negociaciones del TLC

Sector automotriz tiene incertidumbre por negociaciones del TLC

De acuerdo con el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro Antonio Herrera Rivera el mercado del sector automotriz en la entidad no presentará un crecimiento significativo este año, esto a consecuencia de la incertidumbre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Explicó que el sector sí registra un crecimiento en cuanto a las empresas que llegan a la entidad; no obstante en el negocio base no se percibe aumento y esto se debe a que la industria queretana se encuentra muy ligada a lo que pasa en el mercado del NAFTA, principalmente con Estados Unidos y dado que dicho país pronostica cerrar el año con cifras similares al año anterior, en Querétaro la estimación es igual.

“El crecimiento yo te diría que no vemos un crecimiento contra el año pasado en el negocio base. Está creciendo por las nuevas empresas que están llegando, pero no por el mercado que esté creciendo, son dos cosas diferentes. Una es el crecimiento por mercado el cual no lo hay, y crecimiento por las empresas que están llegando y ese si lo hay (…) la industria automotriz queretana está muy ligada a lo que pasa en el mercado de NAFTA principalmente en Estados Unidos, entonces en Estados Unidos se está haciendo un pronóstico de cerrar muy parecido con respecto al año pasado”, apuntó.

Recordó que desde el 2009 será la primera ocasión en que no habrá crecimiento del mercado, y este mismo panorama se vislumbra para el 2018.

Finalmente comentó que ante la incertidumbre  que han propiciado las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, el sector automotriz ha considerado reducir costos en su producción para evitar que haya afectaciones futuras en la industria ante la cancelación de dicho tratado.

Por: Iraí Silva

Scroll To Top