jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesDifundir información clara a la población, reto del Servicio Sismológico

Difundir información clara a la población, reto del Servicio Sismológico

Ante los sismos del pasado mes de septiembre, la comunicación científica de los expertos se vio rebasada por la información falsa que surgió en las redes sociales, por lo que ahora buscarán un mayor acercamiento con la gente, reconoció la Jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Xyoli Pérez Campos.

Durante la segunda edición de la mesa redonda «Desastres, más allá de la respuesta» que se realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que existen muchos mitos en torno a la sismicidad y poco conocimiento por parte de población, por lo que es más fácil seguir rumores que a la ciencia.

Sin embargo, la sismóloga reconoció que una gran responsabilidad la tuvieron los expertos por aún no haber encontrando un lenguaje claro para llegar a toda la población.

«No sabemos usar ese lenguaje como técnicos científicos pero tampoco nos vemos muy apoyados por toda la parte de los medios (de comunicación) quienes van a ser nuestros traductores a la sociedad», subrayó.

Asimismo confesó que el SSN en los últimos años ha enfocado a mejorar sus trabajos en torno a la sismicidad y que han dejado rezagada la divulgación clara, por lo que en los próximos años se han planteado mejorar en este último rubro.

«La comunicación no es cosa trivial necesita un buen sustento y un buen programa. A veces como sismólogo, como científico, se nos olvida y usamos términos que no permean en la sociedad y a veces somos demasiado estrictos en el uso del lenguaje lo cual no ayuda tampoco para la comprensión».

«Nos hacen falta esas herramientas. Debemos ser generadores de esa comunicación para hacer esa cultura sísmica en la sociedad, es un reto muy grande», agregó.

Xyoli Pérez dijo que un ejemplo de la falta de información científica real ha permitido que rumores y notas por parte de las redes sociales y los medios de comunicación hayan logrado un alto impacto con el llamado «Gran sismo que dicen que se espera».

«Esperemos muchos, (sonrió) de diferentes fuentes de diferentes lugares con diferentes características pero el único que ha logrado permear es este famoso sismo de la Brecha de Guerrero y pareciera que es el que los sismológos estamos esperando cuando no es así, entonces, no hemos sabido comunicarnos», lamentó.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments