El colegio Enrique Rébsamen contrató dos pólizas colectivas de accidentes escolares con Inbursa, pero no incluyó la muerte accidental de menores de 12 años. De las 26 víctimas que murieron en la escuela el 19-S, 15 tenían en promedio 7 años.
Además, fue hasta el 25 de septiembre, seis días después de sismo, que los padres de familia se enteraron, vía mensajes de WhatsApp de maestros y otros papás, que la aseguradora pagaría 20 mil pesos por alumno, no importando su edad.
“Inbursa va a pagar todos los fallecimientos de alumnos, no importa si eran mayores de 12 años o menores de 12 años. Y necesitan presentar, para que les paguen el seguro de 20 mil pesos por alumno, lo siguiente: certificado o acta de defunción; estado de cuenta donde se les transfiera la indemnización y acta de nacimiento con un servidor, Sergio Huidobro, a [email protected] y/o Alfredo Hernández a [email protected]”, indica el mensaje al que Excélsior tuvo acceso.
El 12 de septiembre el colegio pagó $8, 616 pesos por la póliza 1930130124954 para cubrir a 214 alumnos de preprimaria y primaria. Luego pagó $5,035 pesos por la 1930130124945, para 112 niños de secundaria.
En ambas sólo los mayores de 12 años quedaron asegurados por 20 mil pesos en caso de muerte accidental, y los 326 alumnos asegurados tenían derecho a recibir 10 mil pesos de reembolso en caso de accidente y en caso de pérdidas orgánicas.
Algunos padres que perdieron a sus hijos dijeron sentirse ofendidos por tener que cobrar 20 mil pesos por alumno fallecido, pues además en la inscripción al ciclo escolar, que fue de $7, 500, se contemplaba el pago del seguro.
Javier Foncerrada Izquierdo, director general de Inbursa, confirmó ayer que sólo había recibido ocho solicitudes para el cobro de la póliza por accidente escolar.
En otro mensaje de WhatsApp que circuló entre los papás, uno de ellos, de nombre Sergio, indica que contactó a Rodolfo Hernández, directivo del agente de dichas pólizas, quien le señaló que pocos padres de familia se le habían acercado para tratar dudas relativas a los seguros contrados por el colegio, ubicado en Tlalpan.