jueves, abril 25, 2024
InicioLo más relevanteEsperan universitarios cuentas de legisladores

Esperan universitarios cuentas de legisladores

Pese a ser un compromiso de los diputados federales el rendir cuentas ante estudiantes de la Universidad Autónoma  de Querétaro (UAQ), solo tres de los ocho legisladores que representan a la entidad han confirmado su asistencia al segundo Foro de Rendición de Cuentas que organizan la Casa de Estudios y el Instituto Nacional Electoral (INE).

La vocal ejecutiva del INE, Ma. del Refugio García López informó que a este encuentro han confirmado su asistencia los diputados Hugo Cabrera del PRI, María García del PAN y Gerardo Cuanalo del PAN, por parte de los diputados de representación proporcional María Guadalupe Murguía ha dado a conocer que no participará, los restantes no han ofrecido respuesta.

Expresó que tanto la universidad como el INE han dado seguimiento a este tema, y el hecho de que no haya obligación netamente legal para que los diputados cumplan con este compromiso obliga a confiar en un acto de buena fe de su parte.

«La Universidad como el Instituto le hemos estado dando seguimiento, nosotros finalmente nos comprometimos a hacer la logística, a hacer todo el evento y bueno aquí está el foro, aquí está la plataforma donde ellos pueden corresponder a ese compromiso, entonces esto depende ya de que no hay una obligación netamente legal para que en un momento dado puedan cumplir, se sientan obligados a cumplir pero vuelvo a repetir es un acto de buena fe que se suscribió», apuntó.

Por su parte el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, Luis Alberto Fernández sostuvo que este ejercicio es diferente a los informes, pues no se trata de hacerse publicidad sino de tratar con los ciudadanos para que estos entiendan las conductas de los legisladores.

«Ciertamente como decía la licenciada García, esto es diferente a los informes que ellos preparan -que no son rendición de cuentas- y que además por una ley o un artículo del Código Electoral que es una burla a la Constitución le sirve más de publicidad antes y después. Esto es diferente porque aquí de lo que se trata no es un pleito, es nada más tratar los ciudadanos de entender su conducta, de entenderla cada vez mejor», apuntó.

El Foro de Rendición de Cuentas se llevará a cabo el próximo 16 de octubre en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez a las 10 de la mañana, y a pocos días de su realización aún se espera la respuesta de los diputados faltantes.

Cabe destacar que las invitaciones al foro se hicieron llegar a los diputados con más de 30 días de anticipación y se buscó que el evento no interfiriera en sus actividades legislativas.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments