Tras cuatro años de espera, los Red Hot Chili Peppers vuelven a la ciudad para complacer a sus fans mexicanos. Pero más allá de esta larga espera, lo que asombra, es que con 34 años de carrera sus integrantes se encuentren con la misma energía y disposición de seguir conquistando con su música a un público ya cautivo desde sus inicios, así como a otras generaciones.
El grupo oriundo de California, integrado actualmente por Anthony Kiedis, Flea, Chad Smith y Josh Klinghoffer, ha sabido sobrellevar con aplomo los cambios en su alineación, en la industria musical e incluso en sus vidas personales, que en más de una ocasión han acaparado los titulares de prensa, derivados de sus problemas con las drogas en el pasado.
Sin embargo, antes de probar las mieles del éxito y de labrarse un nombre en el género del punk funk, este grupo tuvo que encontrar su sonido y una voz que sobresaliera.
Aunque la banda se comenzó a gestar en 1983, antes de perder en 1988 al guitarrista original del grupo, Hillel Slovak, debido a una sobredosis, sus pilares estuvieron atropellados por sus diferencias de estilos al entrar al estudio, sus explosivas personalidades y también, la visión que cada uno de ellos quería construir en el grupo.
Tanto fue así, que sólo en su tercer álbum de estudio titulado The uplift mofo party plan es que sus miembros fundadores estuvieron juntos al momento de grabarlo. Además de entradas y salidas de distintos músicos al proyecto, teniendo incluso grandes nombres en su alineación como el de Dave Navarro, miembro de Jane’s Addiction y quien a su lado sacó uno de los lados más oscuros de la banda, poco a poco encontraron su sonido.
Aunado a esto, la colaboración de grandes productores como el trabajo hecho a su lado de la mano de Rick Rubin, quien anteriormente había trabajado con Danzing o los Beastie Boys, y con quien lograron catapultar su nombre al estrellato con el disco Blood sugar sex magik. Tan sólo con el primer sencillo que se desprendiera de este trabajo, el tema “Give it away”, el grupo ganaría un Grammy por Mejor canción de hard rock.
Fue tal el impacto de este trabajo que la revista Rolling Stone lo catalogó dentro de la lista de los mejores 500 álbumes musicales de todos los tiempos.
Pero no todo en su trayectoria fue sencillo, entre 1994 y 1997, el grupo sufriría de giras con muchos atropellos, cancelacione,s discusiones entre sus miembros y diferencias creativas que ponían en evidencia la adicción y dependencia de las drogas por parte de algunos de ellos.
Sin embargo, la música siempre demostró ser su bote salvavidas al momento de salir adelante. El grupo, además de experimentar con sus vestimentas y peinados, lo hicieron también con sus sonidos, siempre respetando aquel que los había colocado en el mapa musical. Con los años vinieron más éxitos como “Californication”, en una época donde la importancia audiovisual acompañada de las líricas eran las protagonistas y la forma en que el público se identificaba con los grupos.
Más adelante, la carga de trabajo y los sueños de perseguir una carrera en solitario de parte de John Frusciant, orillaron al grupo a tomarse un descanso que los mantuvo en un receso por un par de años, para después retomar las riendas de su música y continuar con más éxito comercial. En 2011, el trabajo que iniciaran casi tres decadas atrás rindió frutos al otorgarles su entrada al Salón de la Fama del Rock and Roll.
Con 11 discos de estudio, siete premios Grammy y más de 90 millones de discos vendidos a lo largo de su carrera, es que vuelven nuevamente a la ciudad con su gira The getaway con dos conciertos, el primero esta noche y el siguiente mañana, en un Palacio de los Deportes y entre una oleada de fans de distintas edades, con quienes harán un repaso por sus más grandes éxitos.
DISCOGRAFÍA
The Red Hot Chili Peppers. 1984. Es el único disco en donde participa Jack Sherman.
The uplift mofo party plan. 1987. Con este disco el grupo se haría popular a nivel mundial.
One hot minute. 1995.Este sería el único disco donde quedaría grabada la participación de Dave Navarro
Californication. 1999. Marcó el regreso de John Frusciante a la alineación del grupo luego de cuatro años .
The getaway. 2016. Su onceavo disco de estudio cuenta con la participación de Elton John en el piano.
INTEGRANTES
CHAD SMITH. Baterista. Este miembro a veces es confundido con el actor Will Ferrell, cosa que ambos disfrutan.
ANTHONY KIEDIS. Vocalista. El cantante, quien el próximo mes cumplirá 55 años, ha sufrido con el uso de las drogas en su pasado.
MICHAEL FLEA BALZARY. Bajista. Aún con su look rebelde, al músico le gusta practicar yoga, gusto adquirido del productor Rubin.
JOSH KLINGHOFFER. Guitarrista. Además de multiinstrumentista y productor, ha trabajado con artistas como Beck y Gnarls Barkley.
LAS IMPERDIBLES DE LOS RHCP
- True men don’t lill coyotes. Tema de su álbum homónimo.
- Thirty dirty birds. La duración de este tema es muy singular.
- Fight like a brave. Fue un tema inspirado en sus adicciones.
- Higher ground. Canción versionada, original de Stevie Wonder.
- Warped. Tiene riffs pesados de guitarra, cortesía de Dave Navarro.
- Californication. Popular por el concepto inspirado en videojuegos.
- Tell me baby. Representó para ellos una válvula de escape musical.
- Sick love. Cuenta con la participación de Sir Elton John.
111 MILLONES de personas vieron al grupo en el Super Bowl, en donde se les acusó en redes de hacer playback.
90 MILLONES de discos es lo que se estima que han vendido hasta la fecha a nivel mundial con sus 11 producciones.
7 GRAMMYS son los que el grupo ha ganado hasta la fecha. Entre ellos: Mejor álbum de rock y Mejor canción.
1 CANCIÓN de ellos es la que forma parte de la cinta Pretty woman. El nombre del tema es “Show me your soul”.