La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Isabel Aguilar, señaló que la iniciativa que permite los matrimonios igualitarios tiene que ser primero aprobada en Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados, sin embargo en caso de que la Suprema Corte determine Jurisprudencia para estos caso, la Legislatura armonizará con los amparos.
“Cuando ya viene una determinación de la Suprema Corte, nuestra obligación es acatarlo, y los registros civiles pues tienen la obligación de acatar ese mandato, si es jurisprudencia, pues con mayor razón por que es una recomendación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo legisladora.
Esto luego de que la organización nacional México Igualitario y el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico se unieron para iniciar una estrategia jurídica, con la intención de crear jurisprudencia a nivel local y de esta forma pedir la intervención directa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En este sentido la juez 4º de distrito de juicios federales en el estado resolvió como favorables 13 amparos por considerar discriminatorias y violatorias de derecho las definiciones de matrimonio y concubinato que establecen los artículos 137 y 273 del Código Civil.
Isabel Aguilar reconoció que si resulta violatorio de los derechos, negarles el servicio de contraer matrimonio a estas personas, por lo que hizo un llamado a los registros municipales y estatales a no suponer un problema para la garantía de este derecho.
Para lograr la jurisprudencia se requiere que la Suprema Corte falle a favor en al menos 5 de estos amparos, en este caso, la diputada priista confió en que la suprema corte fallará a favor de estos amparos y se esté dando la jurisprudencia, sin embargo, exhortó a la comisión a cumplir con su responsabilidad para sesionar y esta pueda ser presentada en pleno de la LVII Legislatura Local.
“De los que yo conozco que ha habido amparos, no tengo conocimiento que la suprema corte haya rechazado alguno, porque ya está dentro de la ley, ya nada más falta la armonización de los estados”, finalizó Isabel Aguilar.
Por: Anna Ledezma
@ANALEDBA