viernes, abril 19, 2024
InicioMundoPierde EU 33 mil empleos en septiembre por los huracanes

Pierde EU 33 mil empleos en septiembre por los huracanes

Estados Unidos perdió 33 mil empleos en septiembredespués de que los huracanes “Harvey” e “Irma” golpearan Texas, Florida y otros estados del sur.

Fue el primer descenso en la cifra laboral en casi siete años, informó este viernes el Departamento del Trabajo.

La tasa de desempleo bajó a 4.2 por ciento desde 4.4, su nivel más bajo desde febrero de 2001.

Entre los principales grupos raciales o étnicos estadunidenses, la tasa de cesantía se colocó en 3.7 por ciento para los blancos; 3.7 por ciento para los asiáticos; 5.1 por ciento para los hispanos; y 7.0 por ciento para los afroamericanos.

Las cifras no incluyen a Puerto Rico, que es territorio estadunidense y que fue devastado por el paso del huracán “María” el 20 de septiembre.

A pesar del impacto de los huracanes, la economía y el mercado laboral en general lucen bien.

En contraste, el sector salud registró un incremento de 23 mil empleos en agosto, ligeramente por debajo del promedio de 27 mil en los 12 meses anteriores.

Los sectores de transportación y almacenamiento tuvieron un aumento de 22 mil empleos.

El promedio del salario por hora subió 12 centavos en septiembre, llevando el incremento anual a 2.9 por ciento.

Algunos economistas prevén que se recupere el crecimiento económico en los próximos meses mientras las empresas en las áreas afectadas reabren y las compañías de reconstrucción aceleran las reparaciones y los trabajos de renovación.

La caída del mes pasado se debió principalmente a enormes pérdidas en restaurantes y bares, los cuales recortaron 105 mil empleos, en una señal de daño a la industria turística de Florida.

Casi 1.5 millones de personas no pudieron trabajar el mes pasado debido al mal tiempo, informó el gobierno, la mayor cifra en 20 años.

Más de 1.1 millones de personas tenían empleo en los 87 condados en Texas y Florida que fueron declarados zonas de desastre, añadieron.

Esa cifra equivale al 7.7 por ciento de la fuerza laboral del país.

Los empleados del área pagados por hora que no pudieron trabajar y que no cobraron fueron contados como desempleados, por lo que la cifra de empleos de septiembre se redujo.

Eso es verdad incluso si esos empleados regresan a trabajar después de que pasó la tormenta.

Esta cifra volvería a “Harvey” el segundo peor desastre natural de EU, después del huracán “Katrina” en 2005.

“Harvey” causó entre 76 mil millones y 87 mil millones de dólares en pérdidas económicas, de acuerdo con la firma Moody’s Analytics.

El cálculo incluye daños a casas y negocios y también las pérdidas en producción económica.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments