viernes, abril 19, 2024
InicioEstadoDestacan estudiantes queretanos en Planea

Destacan estudiantes queretanos en Planea

Los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) que se realizó por primera vez en bachilleratos ubican a Querétaro en el cuarto y el tercer lugar entre las entidades con mayor puntaje en las áreas de Lenguaje y Comunicación, y Matemáticas.

La directora del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en Querétaro, Dolores Cabrera Muñoz, señaló que la entidad se encuentra sobre la media nacional en las dos áreas que se evaluaron, en Lenguaje y Comunicación se situó en el cuarto lugar después de la Ciudad de México, Aguascalientes y Jalisco, mientras que en Matemáticas ocupó el tercer lugar.

«Por arriba de la media nacional en Matemáticas están Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Nuevo León y Puebla, ósea con diferencia significativa; por abajo de la media nacional Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Tabasco y Chiapas y esto significa la brecha de equidad en otras áreas, que mide Inegi y que miden distintas instituciones», apuntó.

Dolores Cabrera destacó que tal como sucedió  a nivel nacional, en Querétaro los bachilleratos autónomos superaron en puntuación a los estatales, lo que representa una brecha de equidad pues se en los primeros se percibe una mejor preparación.

En ese sentido explicó que para mejorar puntuaciones en próximas evaluaciones, los programas deberán ser diferentes, pues el objetivo es superar los niveles que en cada evaluación alcanza cada institución.

«El autónomo que es el de la Universidad Autónoma de Querétaro tiene una diferencia importante con el bachillerato estatal. Aquí es relevante señalar que hay una brecha de equidad porque el estado está preparando el sistema estatal está preparado mejor en su bachillerato autónomo que en su bachillerato estatal. Es relevante señalar que los programas de mejora no pueden ser iguales, ni deben ser iguales para todas las instituciones», resaltó.

Cabe destacar que a nivel nacional se realizaron evaluaciones en dos mil 319 planteles de los cuáles 72 fueron de Querétaro, en donde el instrumento se aplicó a tres mil 857 alumnos del último grado de estudio.

Los resultados de Planea se midieron en una escala de 200 a 800 puntos, con media de 500, además se contemplaron cuatro niveles de logro: nivel I que representa insuficiente, nivel II, básico; nivel III, uno medio y nivel IV, alto.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments