Pese al crecimiento de dos dígitos que registra anualmente el comercio electrónico en el mundo, en México apenas representa el 2 por ciento de todo el comercio minorista (retail), aseguró Pierre-Claude Blaise, director de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Frente a un universo de alrededor de 5 unidades económicas, es decir empresas o negocios que existen en el país, según cifras oficiales, Blaise calculó que apenas 600 ya participan en el comercio electrónico para vender productos, viajes y servicios.
No obstante, aclaró que eso no significa que utilizan únicamente dicho canal de comercialización sino que lo complementan con la venta tradicional cara a cara o en establecimientos y tiendas fijas. Una tendencia que, dijo, se presenta a nivel mundial porque no significa que el e – commerce acabará con las transacciones tradicionales.
«El modelo del futuro es mixto.Estamos viendo, por ejemplo, empresas en línea, como Amazon, abriendo tiendas y viceversa. Es una combinación de los dos tipos de comercio, online y tradicional, y los dos se complementan bien. Los consumidores conocen en línea los productos pero también prefieren verlos directamente en la tienda y hasta ahora es muy reducido el número de empresas que sólo venda por internet», indicó.
El director de la AMVO señaló que para gestionar el comercio electrónico se debe desarrollar una educación y cultura al respecto y por eso el sector lleva a cabo la primera cumbre y foro sobre el tema — eCommerce Summit and Expo (ECSE)– que inició este 4 de octubre y continuará mañana jueves 5 de octubre en el Centrobanamex.
La intención es que la ECSE se lleve a cabo cada año y sea un referente a nivel mundial por la importancia que tiene el comercio electrónico.
El foro está planeado para que asistan representantes de empresas de todos los tamaños que deseen incursionar en el comercio electrónico o que, ya contando con experiencia al respecto, acudan a intercambiar experiencias, adquieran nuevas herramientas digitales de venta para sus negocios, sean capacitados al respecto, tengan contactos con empresas de logística, tecnología o marketing y también escuchen consejos de expertos y líderes de empresas globales en el ramo.
«Todos juntos podemos hacer que este pastel del comercio electronico crezca», señaló Blaise. Incluso el ECSE incluye un taller de capacitación para las pequeñas y medianas empresas (pymes) impartido por Alibabá, el gigante chino en e-commerce, como parte del convenio que firmó con ProMéxico para la estrategia «México exporta en un click» que fue lanzado este miércoles.
Las conferencias del ESCE, paradójicamente, no serán transmitidas en internet pues Blaise destacó que se buscó congregar a los empresarios del sector para que se relacionaran entre sí e intercambiaran experiencias.
El registro sigue abierto para quien quiera asistir, con un pago de mil 750 pesos y se tiene prevista una asistencia de mil 400 personas.
Blaise comentó que los organizadores de la ESCE donarán una parte del monto que se recaude por las entradas a los damnificados de los sismos de septiembre e incluso se instaló un centro de acopio ahí mismo.
Fuente: La jornada