El coordinador de la bancada priista del Congreso, Mauricio Ortiz Proal, indicó presentará una iniciativa, de autoría del excontralor municipal Carlos Rentería Rivera, la cual busca crear un fondo estatal contra desastres naturales, en la que estados y municipios destinen anualmente el 1% de su presupuesto y recuerdos propios, para estar prevenidos económicamente en caso de desastre.
Carlos Rentería mencionó que la federación ya cuenta un fondo para desastres, para el cual se establece que, cuando ocurre algún desastre natural en algún estado de la república, el resto de ellos tienen la obligación de aportar hasta 50% de los costos de la reconstrucción de la infraestructura dañada.
Con este fondo estatal se podría cubrir este monto en caso de ser necesario, pudiendo disponer hasta de un 20% de este dinero de manera inmediata, además de que mantendría preparados financieramente al estado y sus municipios ante algún percance de esta magnitud a nivel local.
“Tendría dos objetivos, que el fondo sea destinado a las participaciones que al estado le corresponden al Fondo Nacional de Desastres Naturales que maneja la Federación y que hasta el 20% pueda ser utilizado de manera inmediata”, dijo.
Carlos Rentería expuso que este fondo se realizaría con el 1% de participaciones federales de estados y municipios, más ingresos propios, anuales, recaudando en el primer año una base de este fondo de alrededor de 100 millones de pesos. Lo correspondiente a años anteriores se iría acumulando.
Rentería Rivera añadió que sería el gobierno del estado quien administraría estos recursos como representante ante el Fondo Nacional de Desastres.
Mauricio Ortiz Proal apuntó que mediante acuerdos de caso se determinaría en qué momento se puede hacer uso del fondo estatal para evitar su uso inadecuado.
Por: Anna Ledezma