viernes, noviembre 22, 2024
InicioNacionalesCártel del Pacífico crece sin El Chapo

Cártel del Pacífico crece sin El Chapo

Mientras grupos delictivos como Los Zetas y el Cártel del Golfo han perdido poder entre 2014 y 2017 con la captura de sus líderes, el Cártel del Pacífico, aún sin su máximo líder Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, ha cobrado más fuerza.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de la República (PGR), en los últimos cuatro años son nueve los cárteles que tienen presencia en 20 de 32 entidades, y aunque en 2014 acumulaban 43 células delictivas o pandillas, para 2017 el número se redujo a 36, lo que representó una disminución de 16.2 por ciento.

Si bien Los Caballeros Templarios no tenían células criminales en 2014, ahora cuentan con dos en Michoacán: Los Tena, liderados por Fernando Cruz Mendoza, alías El Tena, y la otra célula encabezada por Homero González Rodríguez o Gonzalo González, apodado El Gatillo; aun con ello, el grupo ha perdido poderío.

Anteriormente este cártel estaba en nueve entidades: Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Estado de México, Jalisco, Colima, Querétaro y Baja California; no obstante, de acuerdo con datos recientes de la PGR obtenidos vía transparencia, ahora sólo se encuentra en Michoacán, a pesar de sus dos células.

Este grupo delictivo perdió gran parte de su presencia luego de la captura de algunos de sus líderes considerados como objetivos prioritarios del gobierno, como Servando Gómez Martínez, La Tuta, aprehendido el 19 de septiembre de 2014; Dioninsio Loya Plancarte, El Tío, capturado el 27 de enero de 2014, y Gregorio Abeja Linares, quien cayó el 20 de agosto de 2013.

Los Zetas, uno de los cárteles más sanguinarios y que no sólo trafica droga, sino que se dedica a la extorsión y al secuestro, es otro grupo que ha sido mermado, ya que en 2014 tenía presencia en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco y Guanajuato, y actualmente sólo está en Tamaulipas, entidad que disputa con el Cártel del Golfo.

Además, tras el abatimiento de Heriberto Lazcano, El Lazca, en 2012, y las aprehensiones de Miguel Ángel Treviño, El Z-40, y de Mario Ramírez Treviño, ambos en 2013.

También la captura de Omar Treviño, El Z-42, en 2015 ha debilitado al grupo ya que de contar con siete células criminales ya sólo tiene tres: Grupo Operativo Los Zetas, Grupo Operativo Zetas y Fuerzas Especiales Zetas.

La información del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la PGR precisa que el Cártel del Golfo aunque mantiene su presencia en Tamaulipas y Quintana Roo, también ha sido aminorado principalmente en el primer estado con la desarticulación de seis células delictivas.

 

EXCELSIOR

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments