La secretaria de gobiernos y asuntos legislativos del PRD a nivel nacional, Verónica Juárez señaló que están buscando la creación de un Fondo Nacional de Reconstrucción donde se concentre el dinero que los partidos destinen a la reconstrucción del país luego de los sismos, para que este no este administrado por los mismos partidos ni por la secretaria de Hacienda.
Indicó que este Fondo debe ser administrado por un grupo de personas de buena reputación en la sociedad.
“Queremos que sea en un comité, donde personas de confianza como académicos, para que den puntual vigilancia de a dónde van esos recursos y cómo se aplican”, dijo.
Puntualizó que además de los recursos de los partidos políticos a nivel nacional y local, los estados y diversas instituciones centralizadas y descentralizadas también deben contribuir para juntar los 60 mil millones de pesos para lograr la reconstrucción del país.
Destacó que, también como iniciativa perredista, se busca que dichas instituciones implementen planes de austeridad reduciendo 50% de gastos de personal de confianza, gastos superfluos como el pago de seguro de gastos médicos especiales para altos funcionarios, así como sus elevados sueldos, además de que el INE también destine parte de su recurso.
Añadió que se realizará una sesión del Comité Ejecutivo Nacional, en la que, entre otros puntos, exhortaran a los estados a que también donen el dinero de su financiamiento como se hace a nivel nacional.
Recalcó que respetando el federalismo de los comités estales, solo resta invitarlos a realizar estas donaciones, sin embargo es una decisión que pueden tomar de manera particular.
“Esa será la orientación del Comité Ejecutivo Nacional, que puedan otorgar sus recursos como ya lo hicimos a nivel nacional, pero finalmente los recursos que está dando el INE”, comentó.
Respecto al dinero que el Partido de la Revolución Democrática donará a nivel nacional correspondiente al financiamiento del mes de octubre, Verónica Juárez señaló asciende a alrededor de 30 millones y se está a la espera de la liberación por parte del Institutito Nacional Electoral.
En este sentido recordó la propuesta que el PRD presentó ante el Congreso Federal, para que por ley se elimine el financiamiento total a todos los partidos y así terminar con esta “subasta” de quién da más y que otros institutos políticos como MORENA y el Revolucionario Institucional dejen de hacer trampa con este tema.
Por: Anna Ledezma