domingo, noviembre 24, 2024
InicioMundoSufren boricuas carencia de efectivo

Sufren boricuas carencia de efectivo

Primero, el huracán ‘María’ dejó a Puerto Rico sin agua ni electricidad, después empezó a acabarse el combustible, ahora es el dinero

Los puertorriqueños, que antes del paso del huracán “María” sufrían una profunda crisis económica, suman a todo el daño provocado por el ciclón en las infraestructuras los problemas para hacerse con efectivo.

El dinero es la única forma de comprar en comercios en la isla en estos días.

Cruzita Mojica es una empleada del Departamento del Tesoro de Puerto Rico en San Juan.

Aunque como a muchos otros funcionarios recibió aviso de que vuelva a trabajar, no puede hacerlo porque debe cuidar de su anciana madre después de la tormenta.

El miércoles se levantó a las 3:30 de la madrugada y fue a cuatro cajeros automáticos, pero todos estaban vacíos.

Por supuesto, saqué dinero antes del huracán, pero ya se acabó», dijo a Associated Press.

Estamos sin gasolina. Sin dinero. Sin comida. Esto es un desastre».

A las afueras de los cajeros automáticos hay largas filas de personas que busca del ansiado «cash», la forma utilizada en Puerto Rico para denominar el efectivo.

Muy pocos establecimientos tienen el servicio de pago con tarjeta.

Solo aceptamos ‘cash'» es la frase repetida en los comercios y supermercados, que, ante el colapso del sistema eléctrico, solo un 5 por ciento de los abonados de la Autoridad de la Energía Eléctrica tienen el servicio, mantienen inoperante los sistemas electrónicos de pago, lo que deja a muchos puertorriqueños en precario.

Las filas, literalmente kilométricas en el caso de las estaciones de gasolina, ya son habituales en los supermercados y, ahora, ante los bancos, que a duras penas van, con lentitud, recuperando la ansiada normalidad que todos anhelan.

La imposibilidad de pagar con tarjeta es otro de los problemas del ciudadano de a pie, que en Puerto Rico se había convertido en el método habitual para la mayoría de las transacciones cotidianas.

Las posibilidades de usar las tarjetas se reactivan de forma muy lenta, pero, según el diario local Primera Hora, constante.

Los boricuas que tengan una tarjeta de crédito Visa pueden acceder a un link que localiza los comercios que acepten esa forma de pago.

Darío Cutín, vicepresidente de Comunicaciones Corporativas para Latinoamérica y el Caribe de Visa, informó al rotativo local que esta información se brinda como un servicio para ayudar.

Entendemos que, dentro de las múltiples dificultades a afrontar en este momento, se encuentra la de identificar tiendas en las que haya alternativas de pago adicionales al uso de efectivo”, explicó.

Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo este viernes que abrieron 90 oficinas bancarias a lo largo de la isla y que el dinero en efectivo está asegurado en los cajeros para mantener la actividad económica.

Reconocemos que es una situación de emergencia», señaló sobre el colapso del sistema electrónico de pagos consecuencia de la práctica ausencia de energía eléctrica.

La inoperancia de los sistemas de pago electrónicos es únicamente uno de los problemas que pesan sobre los hombros del puertorriqueño: siguen sin luz, agua para sólo cerca del 50 por ciento de la población mientras las comunicaciones telefónicas siguen intermitentes.

La gente está obligada durante las noches a recurrir a las velas y las linternas en los vecindarios de las principales ciudades, que a partir de 19:00 horas quedan sumidos en una oscuridad absoluta.

La situación es todavía peor en las montañas y el interior, donde la ayuda llega de forma puntual y que cuando llegó “María” en muchas ocasiones ni siquiera habían recuperado la luz que perdieron con el ciclón “Irma”.

Puerto Rico ya tenía problemas antes de la tormenta: la isla lleva más de una década en recesión, la tasa de pobreza era del 45 por ciento y el desempleo rondaba el 10 por ciento, más alto que en ningún estado de Estados Unidos.

 

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments