jueves, marzo 28, 2024
InicioEconomíaDarán mil 400 mdp a Pymes tras sismo

Darán mil 400 mdp a Pymes tras sismo

El Presidente Enrique Peña Nieto anunció que la próxima semana arranca el Programa de Apoyo a las Actividades Productivas Impactadas por el Sismo en Oaxaca y Chiapas.

Éste comprende una bolsa de mil 400 millones de pesos de la Banca de Desarrollo para otorgar financiamiento preferencial a 7 mil 200 empresas afectadas.

Además se destinarán más de 70 millones de pesos en subsidios del Instituto Nacional del Emprendedor para la restitución de inventarios, capital de trabajo, equipamiento y reconstrucción de ese mismo numero de comerciantes y empresarios.

«Contamos con finanzas públicas sanas y mecanismos institucionales que permitirán solventar gran parte de la reconstrucción con fondos públicos y el cobro de seguros», dijo el Presidente ante cientos de empresarios de la Concamin.

No obstante, advirtió, igual que en la etapa de atención a la emergencia, será importante que en la reconstrucción sociedad y gobierno sumen esfuerzos.

Por ello, insistió, las aportaciones del sector privado, como el fideicomiso Fuerza México, deberán ejecutarse de forma ordenada, eficiente y transparente.

«Hago un llamado a los industriales de todo el País a participar en el esfuerzo colectivo para poner a México de pie», indicó.

Afirmó que todos deben estar conscientes de que una gran parte de la población sigue siendo vulnerable, por lo que es importante mirar a las causas estructurales que acentúan dicha fragilidad.

Para eso, dijo, el Gobierno está asumiendo acciones para dar a comunidades vulnerables herramientas para consolidarse y crecer, como las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Desglosó a los empresarios las bondades de dichas ZEE y les pidió invertir en ellas.

Recordó que, en su encuentro con la Concamin el año pasado, nadie imaginaba la magnitud de los retos que tendría que enfrentar México los siguientes 12 meses.

«En este periodo hemos experimentado incertidumbre derivada de la elecciones en los Estados Unidos, volatilidad por ajustes largamente pospuestos en el costo de los energéticos y, más recientemente, el impacto de fuertes desastres naturales.

«Frente a estos embastes, los mexicanos hemos enfrentado la incertidumbre con entereza, la volatilidad con prudencia y los desastres con solidaridad», agregó.

Al iniciar el encuentro, el presidente de la Concamin, Manuel Herrera, pidió un minuto de silencio por las víctimas de los sismos, y un minuto de aplausos por la unidad que se vive en México y los ciudadanos que han ayudado en la contingencia.

Fuente: Reforma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments