Luego del anuncio del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de presentar una propuesta para la eliminación de los diputados plurinominales nacionales y locales en 2018, legisladores de Querétaro señalaron no estar a favor de dicha propuesta ya que la califican de populista y mencionan esta clase de diputados es necesaria para representatividad de los partidos.
“A mí me parece una medida muy demagoga y populista (…), a nadie beneficia, más que obviamente a los que están aquilosados en el poder, quienes han corrompido todas las reglas del sistema y de los gobiernos, que es el PRI”, comentó el diputado independiente Carlos Lázaro Sánchez.
Añadió que inclusa va en contra de la democracia eliminado la participación ciudadana, ya que PRI Y PAN tendrían el poder tanto en Cámara de Diputados como en la de Senadores y por ende el poder para aprobar las políticas que deseen.
En tanto, Herlinda Vázquez del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) indicó que se debe contar con los plurinominales, que aunque no los eligió directamente la ciudadanía, si lo hizo por el partido al que le otorgo su voto, además de que su eliminación favorece el unipartidismo.
“Yo he dicho que no estoy de acuerdo, y no porque yo sea plurinominal, si no que se necesita la representación de las minorías, tienen que existir los plurinominales, añadió.
El pronunciamiento del PRI también propone la eliminación total del financiamiento a los partidos políticos, a lo que ambos diputados indicaron estar de acuerdo, pero con algunas reservas.
Herlinda Vázquez compartió que esta le parece una propuesta más razonable, además de que es para una buena causa como lo es la reconstrucción del país luego de los sismos; aunque estos recursos deben ser correctamente aplicados y no ser administrados por la Secretearía de Hacienda.
“Siempre y cuando sean bien utilizados y no que se vayan otra vez a que los administre hacienda, para que otra vez pongan a las constructoras de sus amistades y vuelva a ocurrir lo mismo, tiene que ser una reconstrucción muy cuidadosa”, finalizó.
Por: Anna Ledezma