viernes, abril 19, 2024
InicioMundoInicia la tercera ronda de negociaciones del TLC

Inicia la tercera ronda de negociaciones del TLC

México, Estados Unidos y Canadá alcanzarán los primeros acuerdos definitivos en materia comercial durante la tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), misma que inicia hoy en Ottawa, coincidieron autoridades y empresarios nacionales.

De acuerdo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, esta tercera ronda de trabajos trilaterales arrancará con textos tentativos “bastante avanzados” en un total de siete capítulos, lo que permitirá concretar los primeros documentos finales.

Destacó que los temas con mayores avances son “pequeñas y medianas empresas y su participación en las cadenas globales de valor; el capítulo que aborda los temas que tienen que ver con transparencia, así como el que aborda temas sanitarios y fitosanitarios”.  A los que se suman facilitación comercial, inversión, comercio electrónico y propiedad intelectual.

El funcionario estimó que al menos tres o cuatro capítulos podrían cerrarse hacia el final de la tercera ronda, lo que representaría un avance superior al 10 por ciento si se considera que existen un total de 25 mesas de trabajo.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), consideró que existen elementos que permiten prever que durante esta ronda de trabajo se revisarán de forma íntegra las propuestas de textos de los diferentes países.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments