viernes, abril 19, 2024
InicioEstadoAprueban Ley de Tránsito del Estado de Querétaro

Aprueban Ley de Tránsito del Estado de Querétaro

En Comisión de Seguridad Pública y Protección civil se aprobó con 5 votos la iniciativa de Ley de Tránsito del Estado de Querétaro, que de manera general abarca temas como imposición  de seguro de autos, regulación de escuela de manejo, prohibición de algunos artículos a peatones, carriles exclusivos para transporte público y la creación de un registro estatal de tránsito.

Este dictamen pretende modernizar el ordenamiento anterior que databa del año 2003, así como armonizar con las nuevas disposiciones constitucionales en materia de derechos humanos y seguridad y movilidad en la legislación estatal.

Uno de los principales temas que aborda esta ley es la imposición de un seguro de auto de daños a terceros para todos los automóviles en el estado, que causó revuelo y propicio la observación y discusión de dicho proyecto de ley entre los legisladores.

Respecto a los peatones, se contempla  la prohibición de algunos aparatos como audífonos, teléfonos celulares, tabletas y otros artículos que distraigan a los ciudadanos al momento de transitar por las calles. Al igual que la obligación de hacer uso de los pasos cebra y puentes peatonales; hasta ahora no se contemplan sanciones y solo se recibirán llamadas de atención por parte de los oficiales de tránsito.

“En el caso de los peatones se expresa de manera obligatoria en la ley el tema de no utilizar cuestiones como audífonos, como el uso de los aparatos como el teléfono celular, las tabletas, pero durante el tránsito, pero no hay sanción en la ley”, comentó el diputado presidente de la Comisión Roberto Cabrera Valencia.

Este proyecto de ley contempla la realización de un padrón estatal de tránsito que abarque 4 ejes, primero un registro estatal de conductores, registro estatal de infracciones, registro estatal de datos y estadística y finalmente el padrón vehicular del estado. Estos registros se llevarían a cabo una vez entrada en vigor la citada iniciativa.

Con ello se supone mayor certeza no solo de los vehículos en el estado, si no que permitirá registrar los vehículos que tienen sus placas de otros estados, pero que radican en Querétaro.

La ley también expresa el registro y regulación de las escuelas de manejo en la entidad, con la que se  endurecerán los requisitos de operación de estas instituciones, las cuales ya no podrán impartir clases en las calles y tendrá que tener un espacio adecuado, ya sea  rentado o propio para brindar el servicio.

Con el objetivo de generar mayor certeza y trasparencia se realizará un  Sistema de penalización por puntos para determinar las infracciones de tránsito, que puede devenir en la cancelación de la licencia de manejo, sin embargo las especificaciones de este sistema se abordarán en el reglamento de tránsito que se emita por parte del ejecutivo del estado, una vez aprobada la ley.

Así mismo incluye la implementación de carriles confinados para el transporte público, conocidos como ejes troncales, ubicados en av. De la luz y Constituyentes, que entrarán en funcionamiento el próximo 30 de septiembre.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección civil, Roberto Cabrera Valencia señaló que a la par de la publicación de esta ley, en caso de su aprobación, se emitiría también el reglamento correspondiente, en el que se determinen sanciones a quienes infrinja la ley, el cual será presentado por el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién.

Los legisladores presentes coincidieron en el trabajo consensado que representa este dictamen que aunque es perfectible, fue por demás discutido y analizado.  Dicha iniciativa se presentará ante el pleno de la LVIII Legislatura del estado que se realizará en próximos días, para su aprobación.

A la comisión asistieron sus integrantes, Roberto Cabrera Valencia, Antonio Zapata, Daesy Hinojosa, María Alemán Muñoz, Mauricio Ortiz Proal, y como invitados los legisladores Carlos Lázaro Sánchez y Carlos Vega de la Isla, así como  el subsecretario de gobierno Víctor de Jesús Hernández.

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments