La Secretaría de Cultura Federal informó que se cuenta con 200 expertos para reconstruir casi 870 inmuebles artísticos, históricos y culturales afectados
La Parroquia de Nuestra Señora de Los Ángeles, en la colonia Guerrero, presenta daños en la cúpula y paredes debido al sismo de 7.1 grados.
La Secretaría de Cultura Federal realizó un censo de edificaciones afectadas y advirtió daños de consideración de la parroquia, sin embargo, María Cristina García Cepeda, titular de esa dependencia, se mostró confiada de que todo lo que es Patrimonio no se va a perder.
Precisó que se cuenta con alrededor de 200 expertos y especialistas, y fondos económicos provenientes de seguros, del Fondo de Desastres Naturales(Fonden) y de apoyos internacionales del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, para reconstruir casi 870 inmuebles artísticos, históricos y culturales afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre en nueve entidades del país.
Será un trabajo de mediano y largo plazos en el que participarán los arquitectos especialistas y los estructuralistas, considerando que algunos inmuebles tienen daños menores y otros de consideración”, señaló.
Hasta este momento, mencionó, “el trabajo de reconstrucción implicará recursos considerables. Puedo adelantar que en los casos de Oaxaca y Chiapas estamos hablando de mil millones de pesos, recursos que se obtendrán a través de los seguros que tenemos, más el Fondo de Desastres, más la participación de la sociedad civil”.
Excelsior