domingo, noviembre 24, 2024
InicioQuerétaroBuscarán que llamadas de broma sean consideradas como delito

Buscarán que llamadas de broma sean consideradas como delito

El diputado local Eric Salas González  presentó una iniciativa que modifica y adhiere el artículo 129 del Código Penal del Estado de Querétaro, incluyendo como delito las llamadas de broma, con el objetivo de erradicarlas.

 

“Las llamadas de broma no son una travesura, sino una conducta que nos daña a todos como sociedad, la cual debe ser prevenida y castigada. Las sanciones para este delito deben contemplar agravantes como la reincidencia o si ocurre algún accidente como resultado de la movilización de los servicios de emergencia”, comentó.

 

Las sanciones que contempla esta iniciativa, en caso de ser aprobada será de prisión por 2 a 6 meses o una multa de 50 a 300 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) (3,650 a 21,900 pesos) a quienes realicen una llamada falsa o de broma a los números de emergencia o a quien presten su teléfono para su realización a sabiendas de ello.

 

Mientras que para los padres de niños y adolescentes que realicen esta clase de avisos falsos serán acreedores a una multa que irá de los 50 a 200 UMAS (3,650 a 14,600 pesos).

 

En caso que el delito tuviera como consecuencia algún accidente o daño personal o material se impondrá de 5 meses a 2 años de cárcel o una multa de 500 a 1,000 UMAS (36,500 a 73 mil pesos).

 

Esta propuesta de ley también contempla doblar las sanciones ya mencionadas en caso de reincidencia; mientras que no se sancionaría a aquellos que de manera no intencional realizaran un mal uso de los números de emergencia.

 

Salas González puntualizó que la movilización que realizan los cuerpos de emergencia para atender los reportes supone un gasto de alrededor de 1200 pesos, lo que al ser multiplicado por las casi 750 mil llamadas de broma que se realizan en el estado en un periodo de 6 meses, representan un gasto significativo, además de poner en riesgo la vida o patrimonio de quienes llaman para solicitar ayuda.

Señaló que con el nuevo sistema de numero único nacional 911, se tiene la capacidad de identificar los números teléfonos de celulares o fijos, lo que permitirá apoyarse para la detección de las personas que realizan las llamadas falsas.

 

Compartió que, en estadísticas nacionales de enero a junio de 2017, se recibieron poco más de 61 millones 639 mil 418 de llamadas, de las cuales más del 90%, es decir al menos 54 millones fueron improcedentes.

 

Destacó el ejemplo de Argentina, que anteriormente tenia números similares a México, sin embargo, tras la implementación de sanciones significantes a estos hechos, se logró bajarlas a tan solo 10%.

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments