jueves, abril 18, 2024
InicioLa era de TRUMPEmpeora imagen de EU entre mexicanos gracias a Trump

Empeora imagen de EU entre mexicanos gracias a Trump

Una encuesta del Centro de Investigación Pew muestra que un 65 por ciento tiene una opinión negativa del vecino del norte, más del doble que hace dos años

La imagen de Estados Unidos entre los mexicanos cayó a su nivel más bajo en la última década y media.

Dicha percepción coincidió con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y en especial por su decisión de construir un muro en la frontera con México.

En 2015, el 66 por ciento veía de forma favorable a EU y el 29 por ciento dio una respuesta desfavorable.

Una encuesta del Centro de Investigación Pew muestra que un 65 por ciento de los mexicanos tiene una opinión negativa de Estados Unidos, más del doble, 29 por ciento, que hace dos años.

El 94 por ciento de los mexicanos rechazan el muro y menos están dispuestos a viajar a ese país sin autorización.

Esta erosión de la buena voluntad de México hacia los Estados Unidos coincide con una baja aprobación del presidente estadunidense Donald Trump”, señaló el Pew en el sondeo realizado del 2 de marzo al 10 de abril a mil mexicanos.

Aunque las opiniones negativas están muy extendidas en toda la sociedad mexicana, las opiniones difieren entre los grupos demográficos.

Los hombres mexicanos de 18 a 29 años, que reportan ingresos más altos y tienen un nivel educativo alto, reportaron opiniones favorables de los Estados Unidos.

Además, los mexicanos con alguna conexión con Estados Unidos tienden a sentirse más favorable hacia el país.

Los mexicanos que viven a menos de 321 kilómetros de la frontera estadunidense y los que reportan haber visitado ese país tienen opiniones más favorables que los que viven más lejos y los que no lo han visitado.

Sólo 13 por ciento dice que viajaría sin papeles hora, un descenso en relación con el 20 por ciento existente hace dos años.

A pesar del negativo cambio de las actitudes sobre EU desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, aumentó en siete puntos porcentuales la proporción de los mexicanos que creen que vivir en ese país representa una mejor vida.

Una tercera parte de los mexicanos aseguró de hecho que se mudarían a Estados Unidos si tuvieran la oportunidad, un porcentaje que se ha mantenido relativamente estable desde que el centro de investigación empezó a medirlo en 2009.

Sin embargo, los mexicanos expresaron ahora una menor voluntad para vivir o trabajar en Estados Unidos sin autorización, comparado con 2015.

El Centro Pew sostuvo que, en general, el humor de los mexicanos es ominoso: el 85 por ciento está insatisfecho con el curso de la situación en México y sus percepciones de la economía nacional no son mejores, toda vez que siete de cada 10 creen que la situación económica es mala.

Los mexicanos están en este momento más preocupados por el crimen, la corrupción política, la violencia asociada a las drogas y la inflación, aunque la corrupción policiaca y la falta de empleo también alarman a muchos”, apuntó.

 

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments