Ingenieros y médicos acudieron a Ixtaltepec para diagnosticar casas, dar atención médica…; brigada de salud detecta enfermedades infecciosas, hipertensión y estrés, tras sismo
La brigada emergente de ingenieros del Instituto Politécnico Nacional(IPN) realiza en Oaxaca el diagnóstico estructural de las viviendas afectadas por el sismo de 8.2 grados que se registró el jueves pasado, con epicentro en Pijijiapan, Chiapas.
A estos jóvenes se unieron los politécnicos del área médica que partieron desde el domingo para auxiliar a estas comunidades de Oaxaca. La brigada de salud de escuelas superiores de Medicina, y de Enfermería y Obstetricia, ofrecen de manera conjunta atención sanitaria y curaciones a nivel de consulta externa.
El equipo de ingenieros está integrado por 33 estudiantes de las tres unidades de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), y de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Azcapotzalco, y seis coordinadores, llegaron esta mañana al municipio de Ixtaltepec, Oaxaca.
Estos alumnos verificarán, casa por casa, cimientos seguros y libres de amenaza de derrumbe, y en caso de representar un riesgo a los habitantes lo harán saber a las autoridades correspondientes. También analizarán distintos inmuebles que puedan servir de albergues temporales.
En esta primera jornada, los politécnicos formaron cinco cuadrillas para realizar el censo de las diferentes zonas de Ixtaltepec, entre las inspecciones destacan la observación de grietas, marcos de ventanas, columnas, dirección y ángulo de fisuras.
El objetivo de revisar minuciosamente la situación de los inmuebles es proteger a la población en caso de que exista riesgo de un colapso material, ya sea al reforzar el inmueble o al demolerlo.
Sua Muñoz-Cano, ingeniero topográfico, de la ESIA Ticomán, informó que a punto de derrumbe e inevitable demolición, fue el resultado de uno de los reportes en una de las viviendas, después de que los politécnicos efectuaran el dictamen estructural.
Esto en una casa que por dentro y por fuera presenta grietas a simple vista, en el techo y la pared; también se evalúan las conexiones de agua y luz.
«Esta situación se presentó debido a que la casa no tiene las columnas de soporte y tiene fracturas en forma vertical, estos rasgos son muestra de que la cimentación puede caerse en cualquier momento», explicó.
En tanto que los brigadistas de salud han atendido a personas heridas, también han detectado enfermedades infecciosas, hipertensión y sobre todo, estrés.
Además de la afección somática se requiere una atención psicológica, por lo que se cuenta con el apoyo de un especialista en esta área, brigadista del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Santo Tomás, quien está ahí para tratar el estrés post traumático y la depresión.
La brigada que brinda el servicio de enfermería, medicina y psicología estará en Ixtaltepec hasta el fin de semana.
Excelsior