jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesSólo 1 de cada 10 damnificados está en albergues: Segob

Sólo 1 de cada 10 damnificados está en albergues: Segob

El secretario de gobernación pide a población donar casas de campaña; en algunas zonas sí habrá festejos del Día de la Independencia, aseguró

A casi una semana del sismo de 8.2 grados Richter, al menos 1 de cada 10 damnificados en Oaxaca y Chiapas se encuentra en albergues y el resto permanece en la calle, afuera de sus hogares, la Secretaría de Gobernación (Segob).

Explicó que quienes permanecen afuera de sus hogares lo hacen por dos motivos: para proteger de la rapiña los bienes que aún tienen y porque piensan que si se van de ahí podría pasar el censo de daños de viviendas y quedarían excluidos, “pero eso no va a suceder, porque se hace casa por casa el recuento”.

El secretario federal destalló en entrevista con Pascal Beltrán del Río, en Imagen Radio, que por esa razón y por las lluvias se pide a la población donar casas de campaña para que los afectados por el temblor puedan resguardarse.

Por las lluvias, necesitamos casas de campaña para que nos ayuden con espacios para cubrir a la gente, para que dormiten en las calles, pero cubiertas y eso se logra con casas de campaña, cobertores y alimentación”, aseguró Osorio Chong.

Destacó que para salvaguardar la integridad de los damnificados de Oaxaca y Chiapas ha habido un despliegue de las Fuerzas Armadas.

Para ellos, no sólo para proteger una posible rapiña en sus hogares, sino para protegerlos a ellos, hay un número importante de elementos de miembros del Ejército mexicano, de la Marina y la Policía Federalrecorriendo las calles no sólo en la noche, también en el día”, aseguró el titular de la Segob.

Informó que hasta el momento en Chiapas se tiene un aproximado dos millones 300 mil damnificados; es decir, un millón 500 mil en Chiapas y 800 mil en Oaxaca. En este último estado se tienen censadas 14 mil hogares con daños.

El secreatrio precisó además que en total hay 98 muertos: 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco y a pesar de que han transcurrido cinco días desde que sucedió el temblor, aún hay alertas de riesgos.

A cinco días no hemos salido de la emergencia y ya van mil 350 réplicas. Hay un nerviosismo porque lo que está fracturado al otro día se cae”, dijo.

Al ser cuestionado sobre si hay condiciones para realizar los festejos del Día de la Independencia en estas entidades afectadas, el titular de la Segob, comentó que a pesar de que en algunos sitios fueron suspendidos, en otros se llevarán a cabo.

No podemos quedarnos sumidos en este momento complejo que se vive. La solidaridad es el valor fundamental no sólo en estos estados, sino de todo México con ellas.

“En algunos lugares se ha suspendido, la mayoría, pero se ha hecho el esfuerzo para reunir a la gente y hacer la celebración en las condiciones que se tenga que hacer. Sí hay ánimo para realizar la celebración de la Independencia”, aseguró.

 

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments