La depresión tropical 16-E nació esta mañana en el Océano Pacífico y provocará lluvias en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Jalisco y Colima
La depresión tropical 16-E nació esta mañana en el Océano Pacífico, a 165 kilómetros al sur de Zihuatanejo y a 205 km al oeste-suroeste de Acapulco, en Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su reporte, el organismo precisó que el meteoro tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento al nor-noreste a 7 km/h.
En las próximas horas, el ciclón tropical ocasionará tormentas torrenciales en Michoacán y Guerrero; intensas en Oaxaca y muy fuertes en Jalisco y Colima.
La depresión cuenta con rachas de viento mayores a 80 km/h, en las costas de Guerrero; superiores a 70 km/h en Michoacán y Oaxaca, y oleaje de dos a tres metros en Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés —Nacional Hurricane Center—) estableció zonas de vigilancia para Guerrero, desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo.
Se recomienda a la población y a la navegación marítima estar atentos a los comunicados que emita el Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante condiciones de oleaje elevado, posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.
Excelsior