viernes, abril 26, 2024
InicioPodcastOrigen de la celebración de la Santa Cruz de los Milagros

Origen de la celebración de la Santa Cruz de los Milagros

Con la peregrinación de los locatarios del Mercado de la Cruz y el encuentro de las Cruces en la esquina de Gutiérrez Nájera y Garibaldi, el 12 de septiembre, dan inicio los festejos de la Santa Cruz de los Milagros.

Fray Alfonso Reséndiz Reyes, Guardián del Templo de la Santa Cruz señala que esta tradición tiene como antecedente la aparición de este símbolo y el apóstol Santiago en el lugar donde se fundó la ciudad de Querétaro en 1531, y a través de los tiempos la celebración se ha fortalecido

Destaca que el 14 de septiembre es la fiesta mayor, sin embargo, el 12 con una peregrinación de hasta 600 fieles se hace el anuncio de las festividades.

“Tenemos diferentes actividades con motivo de la fiesta de la Santa Cruz, estas comienzan el día 12 e inician con el gallo, le llamamos el gallo que busca hacer el anuncio de las fiestas. Salimos a las 8:00 de la noche de aquí del templo de la Cruz y visitamos dos barrios principalmente, el barrio de la Cruz y el de San Francisquito”.

A esta tradición se suman los danzantes concheros, apaches y soldados que año tras año se preparan para llenar de música y color las calles de la ciudad con un recorrido que pasa por el Acueducto, en dirección al Cerro de San Gremal hasta llegar al templo. Fray Alfonso Reséndiz comparte un poco de la historia en la que fueron protagonistas españoles y naturales.

“Al fin convinieron hacer una batalla, una lucha, pero no con armas sino a puño y entonces cuentan que se dio esto durante gran parte del día y la tarde y no culminó, seguían. El trato era que el que perdiera se sometía al vencedor y bueno ninguno ni otro cedía, entonces lo que pasó es que ya en la tarde vieron que se apareció el señor Santiago en su caballo y a su lado precisamente la Cruz, la Santa Cruz, una cruz de cantera potente y a partir de ahí los naturales se sometieron”.

Los grupos de danzantes son parte fundamental de la fiesta, los locales invitan a conjuntos de otros estados y se llegan a reunir hasta 10 mil danzantes.
“Cada mesa o grupo de los concheros invitan a grupos, mesas de otros lugares, esos les llaman ellos conquistas. Vienen algunos, logran invitados, un numero de un grande, hay algunos grupos que logran cerca de mil integrantes con los de aquí y los visitantes y se llegan a reunir más de 10 mil danzantes”.

El 14 de septiembre es la Fiesta de la Exaltación de la Cruz, la cual conmemora aquella en la que fue crucificado Jesucristo, ese día los concheros danzan todo el día y se ofician dos ceremonias religiosas como parte de las celebraciones, una por el padre provincial a las 10:00 de la mañana y la segunda por el Obispo de la Diócesis de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez a las 6:00 de la tarde.

En la madrugada del 15 de septiembre cientos de personas realizan una peregrinación, en la que algunas participan incluso de rodillas, el recorrido inicia en La Alameda, continúa por Zaragoza, luego por Manuel Acuña hasta llegar a los pies de la Santa Cruz de los Milagros, con una celebración eucarística por las ánimas de los concheros antes de mediodía y otra a las 6:00 de la tarde por la Virgen de los Dolores concluyen los festejos.

Esta celebración que fusiona dos culturas, sigue sumando personas de distintos lugares y de todas las edades; desde hace seis años Miguel Camacho se ha unido a la danza de los concheros.
Recuerda que los antepasados peleaban y conquistaban las tierras, el guerrero actual –resalta- conquista corazones.
Los chichimecas o los aztecas eran guerreros que peleaban por tierra, iban y luchaban y conquistaban por tierra.

Nosotros ahora seguimos autollamándonos guerreros, pero ya no peleamos por tierra, o pudiera ser que de alguna forma figurada, pero realmente lo que conquistamos son corazones. Tenemos nosotros tres palabras, que esas tres palabras son nuestra base, es todo lo que tenemos realmente escrito, es todo lo que respetamos, las tres palabras son unión, conformidad y conquista, la conquista es porque nosotros salimos a otros estados a la conquista, a la guerra, pero en nuestras manos ya no traemos palos, ni flechas, en nuestras manos traemos nuestra concha de armadillo”.

La vestimenta de los concheros resalta por la concha de armadillo, los huesos de fraile y las plumas, cada aditamento tiene un significado importante para los danzantes.

“El armadillo tenía mucho significado para ellos, porque tenía sus cuatro crías, porque el camino no camina de reversa, siempre para adelante, ellos respetaban mucho el armadillo. Entonces con el cascarón del armadillo empezaron a hacer sus guitarras y con las tripas sus cuerdas y de ahí empieza la danza, empiezan a danzar con la concha. Entonces los huesos, la concha –es algo que no debe de faltar- la pluma, la pluma era por rango. Cuando llegan los españoles, los chichimecas en sus danzas copian sus rangos, lo de capitán, lo de general, lo de teniente”.

Miguel Camacho tiene 38 años, expresa que ser danzante ha cambiado su vida de manera espiritual, ello lo ha llevado a difundir su pasión por medio de la fotografía.

En la página de Facebook Danza Azteca. El rostro en la conquista se puede apreciar su trabajo.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments