En sesión solemne de cabildo aprueban por unanimidad el nombrar como Patrimonio Cultural Histórico Inmaterial la danza de los concheros.
En el andador 5 de mayo a los pies de la escultura que hace homenaje al conchero se llevó a cabo la sesión solemne de Cabildo.
Ahí, por unanimidad de votos se aprobó el nombrar como Patrimonio Cultural Histórico Inmaterial la danza de los concheros, tradición centenaria que define la historia y cultura de Querétaro.
Durante su mensaje, el presidente municipal, Marcos Aguilar destacó la importancia que tiene esta expresión en la vida e identidad de los queretanos, de ahí que se tomara la decisión de reconocer y proteger la cultura a través de este nombramiento, además de que adelantó que el municipio destinará recursos para que estas danzas tradicionales no se aprecien solamente una vez al año, sino que puedan ser admiradas por locales y turistas durante todo el año en las plazas públicas de la capital.
«Por encima de todo tenemos la consigna de preservar para la posteridad todo aquello que representa nuestras raíces, es por eso que es un gran honor para mí el día de hoy 11 de septiembre del 2017 en sesión solemne de Cabildo del Honorable Ayuntamiento del municipio de Querétaro declarar la danza de los concheros como Patrimonio Histórico Cultural Inmaterial del municipio de Querétaro, esta declaratoria es resguardo oficial de la tradición».
La regidora Ana Paola López, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura destacó que este nombramiento es un acto de justicia para la tradición más antigua de Querétaro y para quienes por años la han mantenido viva de generación en generación.
Por su parte, la regidora Ana Bertha Silva destacó el valor no sólo tradicional e histórico, sino sentimental, ello al hacer referencia de las generaciones que han disfrutado de la danza de los concheros con sus abuelos, padres e hijos.
Durante la sesión los concheros entregaron en agradecimiento al presidente, Marcos Aguilar el reconocimiento “La Malinche, mujer dormida” y realizaron la danza del fuego.
Para RR Noticias, Juanita Gavidia