Alexandra Hass, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación destacó la labor de Querétaro en políticas para eliminar la discriminación, destacó la creación del Instituto Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación y los matrimonios igualitarios sin necesidad de amparos.
Alexandra Hass, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación destacó el trabajo que se ha realizado en Querétaro a fin de prevenir conductas discriminantes.
En este sentido, resaltó la creación del Instituto Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, organismo que no existen en otros municipio y el hecho de que en Querétaro ya se permitan los matrimonios igualitarios sin necesidad de contar con un amparo.
“Sí destaca Querétaro primero por la innovación de haber fundado un Instituto Municipal que se dio aquí antes que en cualquier otro lado ahora ya hay otras experiencias, pero no crean que tantas, otra cosa hace un año me parece, se anunció que en la ciudad de Querétaro las parejas del mismo sexo se pueden sin grandes necesidades de cambiar leyes ni nada y creo que esa acción que es muy importante en sí misma, pero también es muy simbólica de algo que vemos en otros lados y que nos dicen sobre todo los grupos discriminados y es que muchas veces el poder público se esconde detrás de la dificultad de cambiar leyes y de cambiar políticas en lugar de tomar acciones que logren superar un obstáculo muy concreto que discrimina”.
Sin embargo, señaló que los estados aún están en deuda con las parejas del mismo sexo, ello porque no en todas las entidades se ha legislado este tema, el matrimonio igualitario.
Agregó que el Congreso Federal no ha reformado el Código Civil por lo que afirmó es una acción clara de discriminación hacia este grupo al estarles negando el derecho al matrimonio.
Para RR Noticias, Juanita Gavidia