Katia e Irma generan un 60% de probabilidad de lluvias para la capital para este miércoles, el pronóstico baja para el fin de semana según datos de la CONAGUA, así lo indicó Fernando Martínez Garza, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil.
El coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Fernando Martínez Garza dio a conocer que según datos de la CONAGUA los fenómenos Katia e Irma afectarán el territorio nacional.
Derivado de ello, para la capital queretana se tiene una probabilidad de lluvias del 60 por ciento de ligeras a moderadas, con menor intensidad dijo que las que se presentaron este miércoles, por ello llamó a los ciudadanos a estar atentos de los reportes para evitar incidentes.
“Para el día de hoy esperamos 60 por ciento de probabilidad de lluvias y baja para los próximos días según la CONAGUA, pero tenemos que estar atentos se prevé que tengamos el día de hoy un día nuboso, tenemos que estar atentos porque también los desprendimientos nubosos que generan ambos fenómenos, ambas situaciones que es Irma y Katia, pero para el día de hoy tenemos probabilidad de lluvia de ligera a moderada, no descartamos algunos momentos que pueda llover un poco más fuerte se considera que menos que el día de ayer y debemos estar atentos y preparados para lo que pueda suscitarse, ya estamos trabajando en los arrastres que se dieron el día de ayer de basura y demás para poder recibir la lluvia”.
En cuanto a las lluvias de este martes, Fernando Martínez indicó que se tuvo el fenómeno durante todo el día, pero fue alrededor de las 6:40 de la tarde que se registraron con mayor intensidad.
Las lluvias más fuertes fueron en la zona Centro Histórico, Jurica y Juriquilla en donde hubo un acumulado de 50 milímetros.
Derivado de ello, se tuvieron afectaciones y encharcamientos en vialidades como Bernardo Quintana, el puente de Antea, Menchaca I, 5 de febrero, Corregidora, Pasteur y Zaragoza.
Martínez Garza señaló que fueron en total seis vehículos que se quedaron varados, tres árboles se cayeron al igual que una barda en Puerta Navarra y seis casas de vieron afectadas.
En tanto, el secretario de Servicios Públicos, Alejandro González Valle señaló que 216 elementos estuvieron trabajando en la limpieza de alcantarillas y torrenteras, por lo que señaló que el 80 por ciento de los encharcamientos se debieron a la acumulación de basura, por ello reiteró el llamado a la ciudadanía a no tirar basura en las calles y drenes.
Agregó que de aquí a que termina la temporada de lluvias en noviembre, 90 elementos de la Secretaría realizarán exclusivamente trabajos de limpieza en estos espacios.
Para RR Noticias, Juanita Gavidia