Rafael Granados, presidente de la Federación de Uniones de Comerciantes Queretanos en Pequeño del Estado, señaló que a pesar de que se trabaja con la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, los llamados franeleros representan aún una problemática para los comerciantes de mercados y tianguis, que difícilmente puede regularse ya que estas personas muchas veces ni siquiera son de Querétaro.
Indicó que actualmente no existe una regulación de estas personas, sin embargo existe una coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, con lo que se ha logrado una reducción de hasta el 60% de los denominados “viene viene” en algunos mercados. Sin embargo, estos siguen representando una importante problemática para comerciantes de mercados y tianguis.
Aseveró que la situación se complica aún más ya que usualmente estas personas no son de Querétaro y en muchas ocasiones se encuentran drogados o en estado de ebriedad, llegando a dañar los vehículos de los clientes sin no acceden a proporcionarles “el peso o los 5 pesos” por sus servicios.
“Nos afecta mucho, nos ahuyentan a la clientela, por el estado en que se encuentran y como lo decía nuestro amigo, si no les das el peso o los 5 pesos, a veces te dañan los vehículos, entonces sí, de alguna manera no hay un respeto de esta gente ni a los comerciantes ni a los consumidores”, comentó.
Por: Anna Ledezma