“Tratar de infundir en los estudiantes el gusto por el conocimiento en general, que puedan ver el beneficio de la educación no sólo en la parte económica sino en su persona, eso es muy gratificante en la docencia. Te enojas, sí, y de momento crees ‘estos muchachos no aprenden’, pero hay mucha retroalimentación y formarlos como profesionistas es muy motivante”, externó la Dra. Guadalupe Bernal Santos quien, a pesar de haberse retirado del trabajo en los salones de clases, sigue aportando su conocimiento y experiencia como responsable adjunta de la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
La Dra. Bernal Santos egresó de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México; llegó a la UAQ en 1988, desde ese año y hasta 2016 fue profesora investigadora en la Facultad de Ciencias Naturales, y actualmente sigue apoyando a sus colegas profesores en cuanto a la gestión de recursos para desarrollar proyectos de investigación.
Ella tiene una trayectoria académica consolidada, en la que se ha destacado como una integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), como autora de diversas publicaciones, directora de tesis, miembro de comités editoriales y como participante en múltiples congresos nacionales y extranjeros. Es una mujer inquieta, se entretiene jugando tenis, le gustan las plantas y leer suspenso científico pero su pasión es contribuir al desarrollo de la ciencia y generar conocimiento.
“Nosotros tenemos que hacer la investigación para realizar propuestas y hay que innovar. Estos años han sido para mí un gran privilegio ser investigadora y madre científica de mis alumnos. Eso es lo más bonito, te sientes en deuda con la Universidad y con la gente que creyó en ti, y es una satisfacción ver crecer a la UAQ y que se van quedando un poco de uno en este lugar”, manifestó.
La Dra. Bernal Santos fue estudiante becada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y tiene un gran compromiso por regresar al país la experiencia que ha adquirido en los laboratorios, en el trabajo el campo que ha desarrollado en distintos lugares de México y como parte de los especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
“Yo siempre fui becada por CONACYT, en la maestría, doctorado, posdoctorado y en los sabáticos, y es un gran privilegio tener esas becas. Por eso de alguna manera hay que retribuir el beneficio que uno tuvo y pienso que dar clases es una forma porque algo de lo que ahí enseñas les va a servir. A lo mejor los que fueron mis alumnos en las industrias donde trabajan no hacen investigación, pero tienen el entusiasmo, saben que se pueden evaluar cosas y saben hacerlo; y también los que están en establos pueden definir una metodología para llevar a cabo los procesos de los que son responsables”, indicó.
Particularmente, a la Dra. Bernal Santos le interesa la nutrición animal, considera que esto es un aspecto fundamental que impacta tanto en el sector productivo como en el ámbito de la salud pública. Ella se ha convertido en una experta en cuanto a diversas especies pecuarias como son bovinos de leche y carne, cabras, ovejas, cerdos, aves y conejos, y ha desarrollado proyectos de investigación financiados por la industria, por asociaciones civiles y por instituciones de gobierno.
“Como médicos veterinarios tenemos la responsabilidad no sólo de cuidar la salud de los animales sino también de producir alimentos para el humano que, además de tener valor nutritivo, también posean valor agregado que podría ser la calidad de la proteína que está en los productos, en la leche, en la carne, el huevo y en más compuestos que son parte de la dieta”, señaló.
Explicó que los alimentos representan tres cuartas partes del costo de la producción animal y por eso, ella, junto con otros profesores y alumnos de la FCA, han trabajado para dar a los productores alternativas alimenticias con nutrientes que los animales pueden aprovechar y que no afectan al humano. Desarrollando investigación en esta materia, la Dra. Bernal Santos realizó una gran aportación que permitió dar continuidad al Área Cunícola (Arcun-UAQ) en el Campus Amazcala y, actualmente, lleva a cabo estudios científicos sobre el mecanismo metabólico de las conejas.
Asimismo, con 29 años en la UAQ, sigue trabajando en la Dirección de Investigación y Posgrado donde brinda apoyo para el desarrollo de los proyectos de otros profesores y donde ha podido atestiguar el fortalecimiento que en los últimos años ha tenido la Máxima Casa de Estudios queretana en cuanto a la generación de conocimiento y tecnología, y en cuanto a la especialización de su planta docente.
“El reto de la nueva generación de profesores para seguir construyendo la Universidad es la generación de recursos y hacer investigación porque de ahí se van a derivar los posgrados, y éstos requieren conocimientos de primera mano, tienen que tener investigación básica. Deben no sólo producir artículos científicos sino conseguir patrocinios del sector privado, público, de organizaciones civiles, y para eso hay que generar conocimiento y resolver las problemáticas, para ser independientes y transferir la ciencia”, consideró la Dra. Bernal Santos.
Fuente (UAQ)