viernes, abril 19, 2024
InicioUniversitariosProyecto de impacto social con impresión 3D en la FCA

Proyecto de impacto social con impresión 3D en la FCA

La Maestría en Gestión de la Tecnología que se oferta en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), de la Universidad Autónoma de Querétaro lleva a cabo un proyecto en conjunto con alumnos y el sector privado.

El Dr. Arturo Castañeda Olalde, Director de la Facultad de Contaduría y Administración indicó que este tipo de proyectos que desarrollan dentro de la Facultad responde al interés de estar siempre a la vanguardia en temas de importancia y trascendencia  internacional.

“La Maestría en Gestión de la Tecnología se ha implementado en la Facultad con un programa y nivel académico de excelencia para poder dotar a los estudiantes e interesados en el tema, de herramientas necesarias para desarrollar cada una de sus ideas y gracias a estas implementaciones en la Facultad estamos en el ranking de las 20 mejores Facultades”, comentó Castañeda Olalde.

Al respecto el Dr. Luis Rodrigo Valencia Pérez, Coordinador de la Maestría compartió que el proyecto consiste en la creación física de una “Dron” -mediante impresión 3D- de entre seis y ocho hélices para aplicar fertilizante o fungicida en parcelas sin contaminar toda la superficie.

“El Dron cuenta con tanque, tapa, patas (que son diferentes a las de un “Dron normal”), soportes, anclajes, además de un dispositivo que ioniza la carga que contienen los tanques como puede ser el fertilizante o el fungicida, garantizando así, que la aplicación del producto sea sólo en el área que presente el malestar y que de esta forma ayude a la ecología”, detalló Valencia Pérez.

Rodrigo Valencia indicó que las piezas ya procesadas hasta el momento trabajan en  la fase de pruebas de estabilidad, pero que a la par se está trabajando en el dispositivo de detección de “áreas con malestar” mediante GPS para que al momento del “flush” se rocíe el producto ya sea con carga positiva o negativa directamente a la planta y evitar contaminación

“Las piezas que hasta ahorita tenemos físicamente están hechos con filamentos con una impresora que tenemos aquí en la Facultad y una vez pasadas las pruebas de estabilidad volveremos a imprimir con otro tipo de filamentos para las pruebas de resistencia”, dijo el Coordinador de la Maestría.

El Coordinador de la Maestría destacó que la importancia de este tipo de proyectos es que el equipo de trabajo está compuesto por alumnos de la Maestría, Doctorado y Licenciatura de la FCA, dotando a todos los participantes de experiencia desde el desarrollo del proyecto hasta la aplicación del mismo.

“Todos los que están participando en este proyecto les permite conocer el desarrollo desde el inicio, desde el convenio con la empresa, diseño de impresión, las pruebas y nosotros como universidad tenemos que aportar todo el conocimiento tecnológico, administrativo y hasta de recursos humanos, acreditando y vinculando por supuesto a la universidad con proyectos exitosos de calidad”, comentó Rodrigo Valencia.

De manera que este proyecto beneficia de manera inmediata en  la sociedad queretana no contaminando superficies al momento de aplicar fertilizantes o fungicidas; experiencia en el desarrollo del proyecto para ser presentado a otras empresas del país, así como alentar a los alumnos con la experiencia adquirida para la creación de empresas con base tecnológica.

Fuente (Facultad de Contaduría y Administración)

 

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments