El diputado local panista Luis Gerardo Ángeles Herrera, presentó una iniciativa de ley que busca la protección de los mercados y tianguis del estado respecto a la competencia que implican las tiendas de autoservicio y tiendas de conveniencia. Así mismo plantea reconocer los mercados públicos como patrimonio material de Querétaro.
Con esta propuesta se busca adicionar un segundo párrafo al Artículo 88 de la ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro que refiera que la autoridad municipal solo puede expedir licencias de funcionamiento a las tiendas departamentales y de conveniencia siempre y cuando se instalen en un perímetro de 3 km a la redonda de donde se encuentren mercados y tianguis, esto con la finalidad de proteger a las familias que dependen económicamente de estos centros de trabajo.
“Esta iniciativa de ley busca la equidad y poner en igualdad de circunstancias la competencia entre los mercados del estado y las grandes tiendas de autoservicio y monopolios que hoy en día existen, y por supuesto como objetivo primordial la protección de los pequeños comerciantes”, comentó.
Así mismo se pretende reconocer a los Mercados públicos municipales como Patrimonio Material de Querétaro con el objetivo de que las autoridades estatales y municipales promuevan políticas públicas en favor de fortalecer el comercio en los mercados y den certeza sobre el uso y destino de la propiedad de sus establecimientos para que los comerciantes puedan dignificarlos.
Ángeles Herrera recordó que esta iniciativa tiene como antecedente una propuesta presentada en la LVI Legislatura Local, por los entonces diputados locales Gerardo Cuanalo Santos y Salvador Martínez, con propósitos muy similares a la recientemente presentada, sin embargo fue rechazada por el ejecutivo del estado.
Por: Anna Ledezma