El presidente Juan Manuel Santos y el grupo rebelde confirman un alto al fuego previo a la visita del papa Francisco al país; entrará en vigor el 1 de octubre y tenrá una vigencia inicial de 102 días
El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron el lunes un cese bilateral al fuego previo a la llegada del papa Francisco al país, en medio de la negociación que mantienen en Ecuador para acabar definitivamente el conflicto internode más de medio siglo.
El pacto entrará en vigor a partir del próximo 1 de octubre .
(El acuerdo) tendrá una vigencia inicial de 102 días, es decir irá hasta el 12 de enero del próximo año y se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos», notificó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en una declaración en la que anticipó el anuncio que harán las partes hoy en Quito.
¡Sí se pudo! Agradecemos a todas y todos quienes apoyaron decididamente los esfuerzos para alcanzar este Cese al fuego bilateral», dijo, por su parte, el grupo rebelde en su cuenta de Twitter.
El mandatario colombiano sostuvo que la guerrilla suspenderá los secuestros, los ataques a los oleoductos y demás hostilidades contra la población civil.
El Papa llega entonces en un momento único de nuestra historia, cuando volteamos la página de un conflicto absurdo y encaramos con ilusión el futuro», dijo Santos.
Es la primera vez en medio de la confrontación que el ELN acuerda un cese bilateral con un Gobierno.
Un acuerdo de paz con el ELN, que cuenta con unos 2 mil combatientes y es considerado una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, le permitiría al país sudamericano una paz más estable y completa, tras el pacto que firmó el presidente Juan Manuel Santos con las FARC en el 2016.
Las partes ofrecerán una conferencia de prensa en Quito en las próximas horas para revelar los detalles del acuerdo de cese bilateral al fuego, el primero que se pacta con esa guerrilla en medio del conflicto interno de más de 53 años que ha dejado 220 mil muertos y millones de desplazados.
El Gobierno colombiano y las FARC firmaron un acuerdo de paz en noviembre pasado y ese grupo, renombrado como Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, inició su actividad como partido político el pasado viernes con un concierto en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá.
Excelsior