Autoridades locales habilitaron refugios temporales para los afectados; la mayoría de las personas decidieron acudir con familiares y amigos
La Secretaría de Protección Civil en el estado habilitó dos refugios temporales en los municipios de Eduardo Neri y Atenango del Río para dar atención a las familias afectadas por el incremento del caudal de los ríos Balsas y Amacuzac, como consecuencia de las lluvias.
La dependencia estatal informó, a través de un comunicado, que como medida preventiva en la localidad de Mezcala, municipio de Eduardo Neri, el personal operativo de la Secretaría de Protección Civil desalojó a 14 familias de la colonia San Cristóbal, ante el riesgo de inundación por el desbordamiento del río Balsas.
En la mayoría de los casos, las personas que dejaron sus domicilios, ubicados en la calle Ricardo Flores Magón, optaron por refugiarse con familiares y amigos, y se les brindó apoyo con el traslado de algunas de sus pertenencias.
La dependencia estatal, en coordinación con autoridades municipales, habilitó un refugio temporal en la plaza de toros de la localidad, para las personas que lo requieran.
Valoran otros casos para desalojar, como la colonia El Terrero, donde también existe el riesgo de una probable inundación, por la misma causa.
Mientras que en el municipio de Atenango del Río, se realizó el desalojo preventivo de cuatro familias, debido a que sus viviendas se encuentran en riesgo de ser inundadas por el río Amacuzac.
Se informó que también se habilitó otro refugio temporal en el Casino Municipal, ubicado en la calle Lázaro Cárdenas, de la colonia Centro.
La dependencia estatal dijo que se mantienen listos otros refugios temporales en los municipios de Zirándaro de los Chávez, Coyuca de Catalán, Pungarabato, Tlapehuala, San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso, habilitados con todo lo necesario.
La Secretaría de Protección Civil Guerrero prevé que continúen las lluvias en el transcurso de las próximas horas, debido a la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, que favorece el aumento de los caudales de arroyos y ríos, por lo que se recomienda mantener medidas de prevención.
Excelsior