martes, abril 23, 2024
InicioUniversitariosUAQ inaugura el 3er. Foro de Proyectos de Vinculación 2017

UAQ inaugura el 3er. Foro de Proyectos de Vinculación 2017

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y de la Secretaría de Extensión Universitaria inauguraron el 3er. Foro de Proyectos de Vinculación 2017, en la Explanada de Rectoría, con la participación de 142 proyectos de 36 dependencias universitarias; cuyas actividades se llevan a cabo desde las 10:00 y hasta las 16:00 horas.

Sobre el tema, el rector de la UAQ, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, refirió que la vinculación se ha constituido como un elemento indispensable para la vida universitaria, ya que toda la investigación producida al interior de esta Casa de Estudios está enfocada en solucionar los problemas locales y nacionales; de igual forma, la educación que se imparte al interior de la Institución obedece a la realidad social actual, pues la Universidad -resaltó- debe constituirse como un factor de cambio de realidades.

“Deberá seguir creciendo, no sólo por devolverle a la sociedad lo que nos da, sino también por todo lo que nos enseña. Esta cuestión es fundamental para que cada universitario esté consciente y preocupado de lo que sucede allá afuera; ahora atendemos a más de 200 mil ciudadanos, pero no hay que olvidar que somos dos millones de queretanos, por lo tanto tenemos que aumentar la vinculación para que en un plazo corto atendamos a medio millón de habitantes y que seamos un factor de cambio”, argumentó.

En este 3er. Foro de Proyectos de Vinculación se presentan los servicios que prestan todos los Campus Universitarios, las 13 facultades, además de diversas dependencias universitarias y direcciones; entre ellos, se pueden encontrar trabajos del Rancho Amazcala y de los campus de San Juan del Río, Jalpan, Concá, Amealco, entre otros.

Al dar la bienvenida a los asistentes –entre quienes se encontraban estudiantes, docentes, exalumnos, padres de familia y público en general–, la titular de la Secretaría de Extensión Universitaria, Mtra. Magali Elizabeth Aguilar Ortiz, agradeció la confianza del Dr. Herrera Ruiz por respaldar este trabajo, pues la Extensión, junto con la Docencia y la Investigación, constituyen las funciones sustantivas de esta Casa de Estudios; la primera, dijo, permite mantener un contacto directo con la ciudadanía para mejorar sus condiciones de vida a través de aportes en las diferentes áreas del conocimiento.

“La Autónoma de Querétaro se debe a la sociedad y en este espacio está demostrando que le está devolviendo a la sociedad mucho de lo que ella nos ha dado”, admitió.

También, reconoció la colaboración de los universitarios para cumplir con esta tarea, desde coordinadores, directores de facultades y personal administrativo, “hacen realidad la presentación de este  foro; que tengan un espacio para presentar lo que realizan en vinculación, servicios, extensionismo universitario, la difusión de la cultura en sus áreas y también agradecerle a la sociedad en general que disfruta de esta Feria”.

Además, en el Foro ofrecen sus servicios a la comunidad en general: la Unidad Médico Dental Móvil “Dr. Joel Terán Alcocer”  de la Facultad de Medicina; el Bufete Jurídico Gratuito, de la Facultad de Derecho; el Herpetario, de la Facultad de Ciencias Naturales, entre otras dependencias.

Así como los servicios de salud, fisioterapia y productos medicinales de la Facultad de Enfermería; BIUAQ; la Dirección General de Bibliotecas; la BiciUAQ de Ingeniería; la Dirección de Difusión Cultural; la Clínica del Sistema Nervioso, de la Facultad de Medicina  y se exhiben proyectos de la Dirección de Vinculación Social y de la Dirección de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales (DVTPE), entre otras.

De igual forma, se ofrecen actividades culturales y deportivas, como muestras de yoga, zumba, box, entre otras disciplinas; así también se cuenta con la participación de la Estudiantina Varonil, de “Escena-Prima” Danza Contemporánea; Ábaco Pop Rock; música pop de San Juan del Río y la Estudiantina de la Facultad de Bellas Artes.

A este protocolo, también acudieron: Dr. Eusebio Jr. Ventura Ramos, director de la DVTPE; Mtro. Gonzalo Guajardo González, director de Vinculación Social; Dra. Teresa García Besné, directora de Difusión Cultural; Dr. Epigmenio Muñoz Guevara, diretcor General de Bibliotecas y Dra. María Eugenia Castillejos Solís, coordinadora de Librería Universitaria.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments