El Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CICQ) anunció la certificación que realizará a nivel nacional de Ingenieros civiles. Con ello se pretende garantizar que los profesionales que aprueben está certificación tienen los conocimientos y actualizaciones para desempeñarse.
Arturo Hale Palacios, presidente del CICQ, destacó que este tipo de convocatorias aumenta la demanda de los ingenieros civiles en el estado y propicia las inversiones de empresas extranjeras.
“Van a demostrar ante sus clientes que tiene la capacidad y que están actualizados en la rama de la ingeniería civil, de esta manera ellos también van a poder entrar a trabajar en empresas extranjeras tanto local como foráneamente.”, comentó.
El presidente del CICQ, mencionó que la certificación solo está disponible para ingenieros con una trayectoria de al menos 5 años ejerciendo su profesión.
Hale Palacios señaló que esta certificación está disponible en el país desde hace ya 5 años, sin embargo, tan solo, alrededor de 45 ingenieros se han certificado a nivel nacional. En esta ocasión se espera que al menos 20 a 30 ingenieros se certifique este año.
Respecto a la prueba, esta evalúa los conocimientos y competencias que deben tener estos profesionistas. Según el concepto de certificación de la Secretaria de Educación Publica (SEP), se requieren la participación de 3 entes, un órgano certificador, el CICQ, un comité técnico, que en este caso estará conformado por un grupo de ingenieros civiles con una trayectoria profesional destacada, y finalmente un órgano evaluador externo, que será el Instituto de Evaluación e Ingeniera Avanzada de San Luis Potosí.
Este examen de certificación se realizará el 26 de septiembre en las instalaciones del CICQ.
Por: Anna Ledezma