jueves, abril 25, 2024
InicioUniversitariosSe instala en la UAQ, Consejo Ciudadano del Sistema Universitario de Radio,...

Se instala en la UAQ, Consejo Ciudadano del Sistema Universitario de Radio, Tv y Cinematografía

Con el objetivo de vigilar el correcto funcionamiento de los medios universitarios, en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se instaló el Consejo Ciudadano del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía, esto se llevó a cabo de acuerdo con lo previsto en el Artículo 86 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

Los miembros de dicho órgano son: Esp. Anayansi Buñuelos Ledesma, esp. Alejandra Martínez Galán, Lic. Laura Gabriela Corvera Galván, Lic. Iván Pedro Aldama Garnica, Lic. Daniel Alejandro Muñoz Vega, Soc. Viridiana Anaid Velázquez Mendoza, Mtro. Francisco Mario Garrido Torres, Lic. Carlos Alberto Bernal Valle, Mtra. Janet Karina Gómez Enciso, Lic. Oscar Salas Gómez y Lic. Mario Armando Vázquez Soriano.

 

Los perfiles y experiencias profesionales de los integrantes fueron evaluados por un Comité Seleccionador que estuvo conformado por representantes de diversos sectores, con el propósito de garantizar que los medios de comunicación de la UAQ continúen operando con la visión de servicio a la sociedad.

 

Al respecto, el rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, aseguró que esta institución se sostiene en varios pilares y los medios internos representan uno de ellos, “nuestro canal de televisión abierta tendrá el gran reto de formar ciudadanos y recuperar esa riqueza cultural que tiene México y que es motivo de orgullo para todos nosotros. Ustedes como consejeros tienen una responsabilidad muy importante para hacer esto posible”, indicó.

 

Por su parte, el Mtro. Efraín Mendoza Zaragoza, director de Comunicación y Medios de la Universidad, aseveró que éste “es un órgano representativo y plural de la sociedad queretana, se designaron a personas con conocimientos en materia de comunicación y con un grado de representatividad en diversos espacios colegiados o de organización social”.

 

Agregó que entre las principales tareas de este Consejo Ciudadano se encuentran: vigilar que el funcionamiento del sistema se apegue adecuadamente a su visión y misión, dictar criterios para garantizar la independencia editorial, acordar las reglas para la participación ciudadana, cuidar que las audiencias puedan hacer llegar sus comentarios, críticas y propuestas a estos medios y puedan ser atendidas de forma correcta, así como expedir los mecanismos para garantizar la expresión de las diversidades ideológicas, culturales y étnicas del estado, entre otras labores.

 

El Lic. Daniel Alejandro Muñoz Vega, consejero de dicho Sistema, aseguró que la UAQ tiene un papel fundamental como voz crítica en la sociedad; por ello, consideró que “en épocas oscuras la Universidad debe ser un espacio de luz. Hoy estamos inmersos en serios problemas, tales como los constantes recortes a los presupuestos de educación y su contraste con los aumentos a los presupuestos de los partidos políticos. Se requiere del apoyo de toda la sociedad, iniciativa privada, gobierno y grupos periodísticos para que la Universidad se mantenga firme”.

 

En esta actividad estuvieron presentes autoridades universitarias así como los miembros del Comité Seleccionador, entre quienes se encontraron: Dr. Javier Rascado Pérez, presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a Información Pública; Mtro. Luis Alberto Fernández García, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Ing. Jaime García Olivares, director del Parque Industrial La Montaña; señora María de la Luz Morales Rivera, en representación de los pueblos indígenas de Querétaro; así como los periodistas Jovana Espinosa Orta y Eric Pacheco Beltrán.

Fuente: (UAQ)

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments