viernes, abril 26, 2024
InicioEntrevistas‘Oples no se ajustan el cinturón mientras trabajan menos’

‘Oples no se ajustan el cinturón mientras trabajan menos’

El exconsejero del IFE, Luis Carlos Ugalde, asegura que esos organismos han aumentado sus costos; SCJN invalidará Ley Kumamoto, pero no quiere decir que sea lo correcto, afirma

Apesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) se encarga de toda la organización y aplicación de los procesos electorales en el país, los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) han aumentado sus costos y trabajan menos, aseguró el exconsejero del extinto Instituto Federal Electoral (2003-2007), Luis Carlos Ugalde.

Consideró que esto parte de la problemática en torno al anteproyecto de presupuesto del INE, que solicitará a la Cámara de Diputados 25 mil 45 millones de pesos para 2018, 43 por ciento más que en 2012, cuando presupuestó 14 mil 953 millones de pesos.

Explicó que con la reforma electoral de 2014 el INE adquirió más responsabilidades, lo que elevó sus costos; sin embargo, indicó que “la gente ve mucho dinero que se mete a una maquinaria de elecciones y que sale con un producto malo”.

Entre esa problemática están los Oples, los cuales, consideró el exfuncionario, trabajan menos desde esa reforma y sus costos se han elevado.

Lo que el INE dice es que con este modelo de casilla única se ahorrarán mil 580 mdp (2015-2016), pero no se ve en los estados y las autoridades locales han vendo aumentado los costos; cuestan más y hacen menos”, afirmó en entrevista con Pascal Beltrán del Río, en Imagen Radio.

Luis Carlos Ugalde señaló además que son los partidos políticos los que han provocado que se les entregue más dinero a cambio del mismo trabajo, ya que para 2018, el INE prevé para esos institutos mil 788 millones de los 25 mil 45 millones de pesos.

Los partidos han creado fórmulas para que eso ocurra, aunque hacen las mismas labores el presupuesto que se les da ha aumentado. No estamos viendo que más dinero signifique mejores partidos, sino lo contrario”, aseguró el director general de Integralia.

En torno a la resolución que dará a conocer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el recurso de inconstitucionalidad que presentó el PVEM en Jalisco contra la reforma #SinVotoNoHayDineroimpulsada por el diputado local, Pedro Kumamoto, el exconsejero del IFE afirmó que ésta será en favor del Verde.

Explicó que la Ley Kumamoto será considerada como inconstitucional debido a que hay una ley general de partidos por la que, a nivel federal, hay una fórmula para la asignación de recursos.

La ley del legislador independiente plantea reducir hasta un 60 por ciento el financiamiento de los partidos políticos, ya que en años electorales éstos deben recibir un presupuesto de acuerdo con el número de votos que obtengan.

En tanto, en la época no electoral plantea una reducción de 20 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para determinar así el monto que tienen que recibir los partidos.

No obstante, Luis Carlos Ugalde afirmó que aun cuando esta ley sea rechazada por la SCJN no quiere decir que esta decisión sea la correcta, pero para lograr que la propuesta de esta ley se lleve a cabo primero se debe haber reformas a nivel federal.

Que sea constitucional no quiere decir que sea correcta la fórmula. Hoy se va a dar una lectura equivocada. Kumamoto está correcto, pero debemos empezar por la constitución federal”, aseveró en el programa radiofónico Primera Emisión.

 

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments