Durante 27 años consecutivos, la Licenciatura en Biología de la Universidad Autónoma de Querétaro, que se imparte en la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), ha celebrado su Semana Cultural y este año, aunado a las actividades científicas y culturales, se llevarán a cabo talleres y un viaje a la Huasteca Potosina donde los estudiantes realizarán diversas prácticas y una jornada ecológica.
El programa de este evento se desarrolla desde este día hasta el miércoles 30 de agosto en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, donde se realizarán las exhibiciones biológicas, conferencias, presentaciones artísticas y demás actividades gratuitas y abiertas al público en general, de 9:00 a 17:00 horas.
En la ceremonia inaugural, la directora de la FCN, Dra. Teresa García Gasca, destacó la organización de la Sociedad de Alumnos “Sabio Tlacuache” y el esfuerzo por llevar la difusión de la ciencia más allá de los espacios académicos.
Con la participación de especialistas de la UAQ y de otras instituciones, durante las conferencias se abordarán distintas temáticas, tales como el universo, el tiburón blanco en México, cactáceas, insectos, fauna en la Huasteca Potosina, células troncales, terapia celular, entre otras.
Al respecto, el coordinador de la Licenciatura en Bilogía, Dr. Marco Antonio Sánchez Ramos, celebró este esfuerzo de la comunidad estudiantil al considerar que “la adquisición de conocimiento es un derecho humano que las universidades deben garantizar, al igual que su difusión. Igualmente, nos toca exigirle a las autoridades que aseguren que este beneficio que emana de las instituciones llegue a la sociedad”.
En su momento, Vicente Castillo, integrante de la Sociedad de Alumnos “Sabio Tlacuache” agregó que, aunado a las actividades programadas en Querétaro, del jueves 31 de agosto al domingo 3 de septiembre, un grupo de 90 estudiantes acudirán a la Huasteca Potosina donde desarrollarán diversos talleres, caminatas interpretativas del paisaje y otras actividades de campo entre ellas, realizarán un brigada de limpieza en “El trampolín”, que es un paraje ubicado en el municipio de Tamasopo en San Luis Potosí.
“Iremos tal cual a limpiar y dejar señalamientos que estimulen la conciencia ecológica para que las personas que vistan el lugar lo dejen limpio. Muchas veces, como biólogos hacemos prácticas de campo y a nuestro paso podemos también abonar a la conservación de los lugares, por eso, en esta ocasión también haremos la brigada”, expresó.
Fuente: (FCN)