En total, el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará a la Cámara de Diputados un presupuesto de 25 mil 45 millones de pesos, es decir 43% más de presupuesto para su gasto operativo, elecciones y proyectos especiales, en precios constantes en comparación con 2012, de acuerdo con el propio instituto.
Los 25 mil 45 millones incluyen los seis mil 788 millones para los partidos, ocho mil 600 millones para coordinar el Sistema Nacional de Elecciones (30 elecciones locales más tres elecciones federales) y nueve mil 931 millones de pesos para su gasto ordinario.
Esta última cifra es 7.1% más que 2017, debido a tres factores económicos que deben aumentar para 2018.
Hace seis años, en la pasada elección presidencial, el IFE presupuestó 14 mil 953 millones de pesos, incluyendo los recursos a partidos políticos, para organizar tres elecciones.
En el 2015, el INE organizó una elección federal y participó en 17 elecciones locales, para lo que solicitó más de 18 mil millones de pesos, ya incluidos los recursos a partidos.
En este próximo proceso, el INE participará en la organización de 30 elecciones locales, será el total responsable de las tres elecciones federales, asumirá la realización de los nueve conteos rápidos de las entidades que disputan la gubernatura, más el conteo rápido para Presidente de la República, entre otras cosas.
El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Presupuesto, dijo que el IFE organizó las elecciones de 2000, 2006 y 2012 ocupando 35 centavos de cada cien pesos presupuestados por la Cámara de Diputados para esos años, y en esta ocasión mantuvieron la tendencia.
Excelsior