Justin Favela es un artista contemporáneo que eleva la técnica del papel maché para convertir las clásicas piñatas en murales con pequeñas piezas de papel sobre cartón
Para la mayoría de la gente en Nuevo México, las piñatas son esos coloridos animales o personajes de cartón rellenos de dulces que los niños rompen con un palo en las fiestas de cumpleaños.
Pero el artista contemporáneo Justin Favela eleva la técnica del papel maché para convertirlo en arte plástico.
Desde el lunes, Favela trabaja en el Museo de Arte del Centro Nacional de Cultura Hispana (NHCC por sus siglas en inglés), tratando de cumplir con un plazo que no quiere superar.
El artista residente en Las Vegas, Nevada, ha estado instalando un mural que refleja la actual exposición del NHCC, «La exposición de piñatas (¡Seguro que será un éxito!)» Y tiene hasta hoy para terminarlo.
Esto podría ser una proeza, dado que el mural es del tamaño de una pared,construido como las piñatas, con pequeños pedazos de papel minuciosamente pegados sobre un fondo de cartón.
Aunque Favela tiene una fecha límite inminente, habrá mucho tiempo para que los conocedores de piñatas vean cómo él pega el papel. «La exposición sobre piñata» comenzó en junio y termina el 31 de marzo del 2018.
Favela dijo que el mural que está creando está inspirado en el área que rodea el NHCC.
Mientras lo llevaban en un auto y pasaban por Barelas, quedó impresionado por El Madrid Bar. George Madrid abrió negocio hace décadas y fue un lugar popular donde se tocaba blues, así como norteño tradicional. El bar queda en una instalación construida al estilo misión, cuyas paredes están adornadas con murales.
Quería rendir homenaje a un punto de referencia que estaba en el área», dijo Favela. «Me di cuenta de que en un momento dado, este lugar fue importante. A decir por los murales, fue un negocio familiar. Creo que los murales son del padre o del hijo».
Favela dijo que pasar tiempo en la NHCC y Albuquerque le ha dado otra visión sobre la manera de ver a los latinos.
«Aquí hay una cultura singular. La gente ha estado aquí por cientos de años. Ellos son de Nuevo México. Es bonito estar cerca de este tipo de gente», puntualizó.
Excelsior