jueves, abril 18, 2024
InicioLo más relevanteFallas en plataforma nacional de transparencia impiden cumplimiento de sujetos obligados

Fallas en plataforma nacional de transparencia impiden cumplimiento de sujetos obligados

Fallas técnicas en plataforma nacional de transparencia impiden verificar que sujetos obligados cumplan con la actualización de la información pública, afirmó la comisionada de Infoqro, María Elena Guadarrama Conejo.

La titular de gobierno abierto de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro), María Elena Guadarrama Conejo, señaló que a pesar de que ya  se está ejerciendo una segunda prórroga para que los sujetos obligados actualicen y suban su información pública a la plataforma nacional de transparencia, fallas técnicas en el sistema han impedido que este proceso se lleve a cabo de manera adecuada.

Resaltó que las fallas que tiene la plataforma han demorado la capacidad de respuesta de los sujetos obligados, por lo cual tampoco ha sido posible verificar cuántos han cumplido al 100 por ciento con sus responsabilidades.

«Es importante resaltar que la plataforma aún sigue presentando fallos técnicos. Entonces la verdad es que eso es algo que ha demorado pues la capacidad de respuesta de varios sujetos obligados, no es excusa desde luego, no es una justificación, pero sí quiero dejarlo muy claro, estamos frente a ese reto técnico», apuntó.

Aunado a esto indicó que tampoco se tiene el reporte de cuántos entes han tenido estas dificultades al subir la información, pues en ocasiones la misma plataforma arroja un acuse que señala que el procedimiento ha sido completado; sin embargo no se puede consultar la información.

Finalmente agregó que Infoqro está por concluir una verificación diagnóstica que tiene como fin emitir algunas recomendaciones para que los sujetos obligados cumplan en tiempo y forma con sus responsabilidades antes de enero del siguiente año, pues expresó que no se contempla una prórroga más para este tema.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments