Rodrigo Lodoño, ‘Timochenko’, quien se encuentra en Cuba por un tratamiento médico, anuncia que regresará a su país para participar en el congreso fundacional del partido político en que se convertirá el grupo rebelde
El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, regresará a Colombia para participar en el congreso fundacional del partido político en que se convertirá ese grupo, anunció hoy él mismo desde La Habana, donde recibe atención médica.
Haciendo maleta para regresar a Colombia de cara al Congreso del nuevo partido. Todas las fuerzas puestas en la paz», escribió Timochenko en su cuenta de la red social Twitter, junto con una imagen en la que se le ve preparando su equipaje.
En otro tuit, Londoño señaló que el partido político en el que se convertirán las FARC «luchará para que los trabajadores cuenten con el apoyo del Estado y tengan más oportunidades».
Colombia no puede seguir siendo uno de los países más desiguales del mundo. Para cambiar eso, pondremos a disposición nuestro #NuevoPartido», añadió.
Las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina, dejó de ser un movimiento armado el pasado 15 de agosto cuando la Misión de la ONU en Colombia se llevó el último de los contenedores en que almacenaban sus fusiles y concluyó el proceso de dejación de sus armas.
El grupo insurgente se convertirá en partido político bajo el nombre Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia, por lo que mantendrá las mismas siglas de FARC.
El máximo jefe de las FARC se trasladó a Cuba a principios de julio pasado para recibir atención médica tras sufrir una isquemia cerebral transitoria en Colombia.
Desde 2015, Londoño, de 58 años y médico de profesión, ha tenido varios problemas de salud.
Durante el proceso de negociaciones de paz entre las FARC y el Gobierno colombiano, con sede permanente en La Habana desde 2012 hasta la firma del acuerdo de paz en 2016, Londoño ha visitado la isla en diversas ocasiones, la más reciente en mayo pasado cuando mantuvo un encuentro con el presidente cubano, Raúl Castro.
Excelsior